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S'estan mostrant les entrades d'aquesta data: de maig 16, 2024

Temporeidad como sentido del cuidado propio en Heidegger.

En el siguiente apartado de Ser y tiempo de Martin Heidegger se ve que la temporeidad permite ser al cuidado que según Heidegger es la totalidad del ser del Dasein. Heidegger dice que el Dasein es venidero queriendo decir que en su ser el Dasein es adelantarse, por ejemplo, al recordar recuerda yendo hacia el futuro. El Dasein siendo venidero viene hacia sí mismo en su más propio poder-ser. El Dasein se hace cargo de su condición de arrojado (por ejemplo, tener un nombre, un cuerpo y unos padres que no ha elegido) y eso significa ser en forma propia como el siempre era. Sólo en la medida en que el Dasein es, en general, un "yo he sido", puede venir futurientemente hacia sí mismo, volviendo hacia atrás. Siendo venidero en forma propia, el Dasein es propiamente sido. O sea, el haber-sido emerge del futuro. El haber-sido emerge del futuro, de tal manera que el futuro que ha sido (o mejor, que está siendo sido) hace brotar de sí el presente y a este fenómeno (de futuro-que-está-s

Quien soy yo?

Hay una respuesta a esta pregunta en el siguiente apartado de Ser y tiempo de Martin Heidegger. 25. El planteamiento de la pregunta existencial por el quién del Dasein ... Pero si el sí-mismo "sólo" debe concebirse como una forma del ser de este ente, parece que esto equivaldría a la disolución del verdadero "núcleo" del Dasein. Tales temores se alimentan empero de la errónea opinión de que el ente en cuestión tendría, en el fondo, el modo de ser de un ente que está-ahí, aunque se mantenga alejado de él el carácter masivo de una cosa corpórea puramente presente. Sólo que la "sustancia" del hombre no es el espíritu, como síntesis de alma y cuerpo, sino la existencia.

La desesperación de los cuerpos Danone. Kierkegaard.

Estaba leyendo el siguiente fragmento del Tratado de la desesperación de Sören Kierkegaard. A mi entender habla de la desesperación de la gente que se cree feliz por sus placeres sensuales como sexo, viajes, bebida y comida, espectáculos deportivos, cine, ópera y demás placeres de los sentidos... y tienen un alma corporal a través del cual creen disfrutar de la vida y desconocen que tienen un yo ante Dios ignorando así mismo su propia desesperación. No se identifican con sus pensamientos que forman el espíritu ante Dios sino con los placeres de sus cuerpos efímeros. [[ Este estado, al cual con todo derecho se trata de desesperación y que no deja de serlo, expresa por eso mismo, pero en el buen sentido del término, el derecho de argucia de la Verdad. Veritos est índex sui et falsi. Pero se subestima ese derecho de argucia, lo mismo que los hombres, generalmente, distan mucho de considerar como bien supremo la relación con lo verdadero, su relación personal con la verdad, como tambi

Un día en mi vida según Heidegger.

PEP EXPONE Y PREGUNTA Un día cualquiera me levanto y al instante estoy ocupado preparándome el desayuno y desayunando, lavándome los dientes y preparando la merienda entonces no soy yo mismo he caído en el mundo de la ocupación por la caída del Dasein y vivo en una temporeidad impropia ya que espero terminar las tareas para salir a caminar y mi presente no está en el futuro. Entonces tengo unos minutos en que estoy en silencio observando el mundo y entonces por unos instantes soy yo mismo ya que me he recuperado de la caída en el mundo de la ocupación. Me voy a coger el bus para ir al trabajo y mientras estoy mirando el whatsapp en el móvil y entonces no soy yo mismo estoy ocupado pensando y entendiendo el whatsapp pienso para entender y pienso para responder y no soy yo mismo ya que al tiempo que estoy ocupado deseo parar delante del bus. Espero al bus y estoy un rato al lado de otra gente contemplando como sale el sol y como cantan los pájaros y se mueven los automóviles entonces

Cuando soy yo mismo? Existencia propia en Heidegger y meditación zen.

Aquí hi ha un diàleg amb xat gpt damunt l'existència pròpia i el jo. He de dir que encara que valor molt la genialitat de xat gpt m'ha decepcionat un poc. PEP EXPONE Y PREGUNTA Heidegger dice: "El uno-mismo dice "yo, yo" muy frecuentemente y en la voz más alta, porque en el fondo no es propiamente él mismo, y esquiva el poder-ser propio." Heidegger dice que el cuidado es la totalidad del ser del Dasein y define el cuidado como: "Anticiparse a sí estando ya en el mundo en medio del ente que comparece dentro del mundo." Heidegger dice que el Dasein está arrojado al mundo y define la condición de arrojado que es un constitutivo del cuidado como: "estar ya en el mundo". Heidegger dice que el Dasein huye hacia el uno en la caída en el mundo del Dasein y define la caída como: "estar en medio del ente que comparece dentro del mundo". Heidegger dice que Kant se equivoca al definir al yo como un sujeto cosa: " Porque el