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S'estan mostrant les entrades d'aquesta data: de maig 9, 2024

Futuro impropio y futuro propio. Heidegger.

PEP EXPONE Y PREFUNTA En Heidegger la diferencia entre futuro propio e impropio sería, por ejemplo, futuro propio proyectar pescar un pez para comer y futuro impropio estar a la espera de que un pez pique el anzuelo. Así pescar tendría futuro propio e impropio. Voy bien? CHAT GPT CONTESTA Tu interpretación está en la dirección correcta, pero permíteme hacer una aclaración más detallada. En la filosofía de Heidegger, el "futuro propio" se refiere a la proyección o anticipación hacia posibilidades que están auténticamente relacionadas con la existencia y las preocupaciones más fundamentales del individuo. Estas proyecciones implican una autenticidad y una conexión significativa con el ser y la existencia del individuo. Por otro lado, el "futuro impropio" implica proyecciones que no están auténticamente relacionadas con la existencia y las preocupaciones fundamentales del individuo, sino que son más superficiales o externas. Estas proyecciones pueden estar descon

Dios, los demás y yo en Kierkegaard.

PEP PREGUNTA No entiendo el siguiente fragmento del Tratado de la Desesperación de Sören Kierkegaard: "Una relación semejante, así derivada o punteada, es el yo del hombre. Es una relación que se refiere a sí misma, y haciéndolo a otra. De aquí surge que hay dos formas de verdadera desesperación. Si nuestro yo se hubiera planteado el mismo, no existiría más que una. No querer ser uno mismo, querer desembarazarse de su yo. No se trataría de esta otra, la voluntad desesperada de ser uno mismo.". No veo por qué el yo siendo una relación tiene que referirse a otra, siendo esta otra la relación del yo con quien la ha planteado. Puedes aclararme? CHAT GPT RESPONDE El fragmento que mencionas del "Tratado de la Desesperación" de Kierkegaard es parte de su análisis sobre la naturaleza del yo y la relación consigo mismo. Kierkegaard describe el yo humano como una relación que se refiere a sí misma y, al hacerlo, se refiere también a otra relación. Cuando Kierkegaard hab

Kierkegaard. La enfermedad mortal.

PEP PREGUNTA Qué es para Kierjegaard la enfermedad mortal? CHAT GPT RESPONDE Para Kierkegaard, la "enfermedad mortal" es una metáfora que representa la condición espiritual del ser humano, caracterizada por la desesperación. La desesperación es entendida como una forma de angustia existencial que surge de la conciencia de la finitud y la responsabilidad del individuo ante la elección y la existencia misma. La "enfermedad mortal" no se refiere específicamente a una enfermedad física, sino más bien a una condición espiritual en la que el individuo se encuentra separado de su verdadero ser y de su relación con lo divino. Esta separación causa un profundo sufrimiento y angustia, que Kierkegaard considera como la peor forma de miseria espiritual. Kierkegaard argumenta que la cura para esta "enfermedad mortal" no puede encontrarse en el mundo material o en los placeres mundanos, sino que solo puede ser superada mediante una relación auténtica y personal c

Kierkegaard. Morir.

PEP PREGUNTA He empezado a releer el libro Tratado de la desesperación de Sören Kierkegaard y en su prólogo hay la siguiente frase: "Del mismo modo que en la terminología cristiana la muerte expresa también la peor miseria espiritual, aun cuando la curación misma sea morirse, morirse para el mundo.". No entiendo la frase. Me la puedes explicar y poner ejemplos? CHAT GPT RESPONDE La frase se refiere al concepto de "muerte espiritual" en la terminología cristiana, que se entiende como una condición en la que el individuo está separado de Dios o vive en pecado, lo que se considera como la peor forma de miseria espiritual. Sin embargo, para Kierkegaard, la "curación" de esta miseria espiritual implica morir para el mundo, es decir, renunciar a los deseos mundanos y centrarse en la relación con Dios. En otras palabras, para Kierkegaard, la verdadera curación de la miseria espiritual implica una transformación interior en la que el individuo renuncia a las p

Presente propio de Heidegger. CHAT GPT

PEP PREGUNTA Quiere decir Heidegger cuando habla de que el presente propio queda retenido en el futuro y en el haber-sido que cuando el Dasein sólo está ocupado en un proceso que esté realizando no puede tener en el haber-sido nada que no sea de este proceso y en el futuro nada que no sea de este proceso? Por ejemplo, si el Dasein sólo conduce un coche en el haber-sido tiene estar conduciendo un cohe y en el futuro estar conduciendo un coche en cambio si el Dasein conduce un coche y habla por teléfono en el haber-sido puede tener conduciendo un coche y en el futuro la palabra "hola" por lo que puede tener un accidente. Voy bien? CHAT GPT RESPONDE. Tu interpretación va en la dirección correcta. Heidegger argumenta que el "presente propio" está influenciado tanto por el pasado (haber-sido) como por el futuro. Cuando el Dasein está plenamente inmerso en una actividad, como conducir un coche, su experiencia del presente está influenciada por su comprensión del pas

Discusión con CHAT GPT sobre presente impropio y propio.

PEP EXPONE Y PREGUNTA. Heidegger dice en su obra Ser y tiempo que el presente propio, es decir, el instante queda retenido en el haber-sido y en el futuro. Me lo puedes explicar para que lo pueda entender mediante ejemplos? CHAT GPT RESPONDE. Claro, puedo intentarlo. En "Ser y tiempo", Heidegger habla sobre cómo experimentamos el tiempo y la existencia. Cuando menciona que el presente propio queda retenido en el haber-sido y en el futuro, se refiere a cómo nuestra comprensión del presente está influenciada por el pasado y el futuro. Por ejemplo, imagina que estás recordando un momento agradable de tu infancia, como un día en la playa con tus padres. Este recuerdo del pasado influye en tu experiencia presente, coloreando cómo te sientes ahora. Este pasado "ha sido" y aún tiene un efecto en tu presente. Por otro lado, también puedes estar anticipando un evento futuro, como unas vacaciones próximas. Esta anticipación del futuro también afecta tu experiencia presen