Kierkegaard. Morir.

PEP PREGUNTA He empezado a releer el libro Tratado de la desesperación de Sören Kierkegaard y en su prólogo hay la siguiente frase: "Del mismo modo que en la terminología cristiana la muerte expresa también la peor miseria espiritual, aun cuando la curación misma sea morirse, morirse para el mundo.". No entiendo la frase. Me la puedes explicar y poner ejemplos? CHAT GPT RESPONDE La frase se refiere al concepto de "muerte espiritual" en la terminología cristiana, que se entiende como una condición en la que el individuo está separado de Dios o vive en pecado, lo que se considera como la peor forma de miseria espiritual. Sin embargo, para Kierkegaard, la "curación" de esta miseria espiritual implica morir para el mundo, es decir, renunciar a los deseos mundanos y centrarse en la relación con Dios. En otras palabras, para Kierkegaard, la verdadera curación de la miseria espiritual implica una transformación interior en la que el individuo renuncia a las preocupaciones mundanas y se concentra en su relación con lo divino. Un ejemplo podría ser una persona que vive una vida marcada por el materialismo y la búsqueda constante de riqueza y poder, pero que experimenta un vacío interior y una sensación de falta de propósito. Esta persona puede sentir una profunda desesperación espiritual, que Kierkegaard equipara a una forma de muerte espiritual. Sin embargo, si esta persona renuncia a sus deseos mundanos y busca una conexión más profunda con lo divino, puede experimentar una curación espiritual que lo aleje de la miseria espiritual y lo lleve a una vida más plena y significativa. PEP PREGUNTA El siguiente fragmento del Tratado de la desesperación de Sören Kierkegaard: ["Esta enfermedad no es de muerte." (Juan. XI, 4) y, sin embargo, Lázaro murió; pero como los discípulos no comprendían la continuación: "Lázaro, nuestro amigo, se ha dormido, pero yo voy a despertarlo de su sueño", el Cristo les dijo sin ambigüedad: "Lázaro está muerto." (XI, 14). Por lo tanto, Lázaro está muerto y, no obstante, no se trata de una enfermedad mortal; es un hecho que está muerto, sin haber estado, sin embargo, enfermo de muerte. Evidentemente el Cristo pensaba aquí en aquel milagro que mostraría a sus contemporáneos, es decir a quienes pueden creer, "la gloria de Dios", en ese milagro que despertó a Lázaro de entre los muertos; de modo que "esa enfermedad no solo no era de muerte, sino que la predijo, a la gloria de Dios, a fin de que el Hijo de Dios fuera glorificado por ella. Pero incluso si el Cristo no hubiera despertado a Lázaro, no sería menos cierto que esa enfermedad, la muerte mísma, no es la muerte!] utiliza un lenguaje metafórico que no entiendo, puedes aclararme? CHAT GPT RESPONDE Claro, este fragmento de Kierkegaard está relacionado con la historia de Lázaro en la Biblia, específicamente en el Evangelio de Juan, capítulo 11. En esta historia, Lázaro, un amigo de Jesús, muere y Jesús lo resucita milagrosamente. Kierkegaard está utilizando la historia de Lázaro como una metáfora para explorar la idea de la desesperación y la muerte espiritual. Cuando Jesús dice: "Esta enfermedad no es de muerte" y luego afirma que Lázaro está muerto, está señalando una diferencia entre la muerte física y la muerte espiritual. Para Jesús, la muerte física de Lázaro no es el final definitivo, sino que es una oportunidad para revelar la gloria de Dios a través de un milagro. Kierkegaard interpreta esto como una lección sobre la desesperación espiritual. Aunque Lázaro estaba muerto físicamente, su muerte no era definitiva en el sentido espiritual, ya que su resurrección demostraría la gloria de Dios y la capacidad de Jesús para superar incluso la muerte física. Por lo tanto, la "enfermedad" o la desesperación espiritual no es una "enfermedad de muerte" en el sentido absoluto, ya que puede ser superada por la gracia divina. En resumen, Kierkegaard utiliza la historia de Lázaro como una metáfora para ilustrar la diferencia entre la muerte física y la muerte espiritual, y cómo la fe en Dios puede superar incluso las peores formas de desesperación.

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