Heidegger. Tener o no tener tiempo. CHAT GPT

PEP PREGUNTA

"Y así como el que existe en forma impropia pierde constantemente el tiempo y nunca "tiene" tiempo, así también el carácter distintivo de la temporeidad de la existencia propia es que esta existencia, en su resolución, nunca pierde el tiempo, y que "siempre tiene tiempo"."

SER Y TIEMPO. Martin Heidegger.

Por qué en el anterior fragmento de Ser y tiempo de Heidegger, Heidegger dice que la temporeidad de la existencia propia "siempre tiene tiempo"?

CHAT GPT RESPONDE

En "Ser y tiempo", Heidegger desarrolla una concepción del tiempo profundamente ligada a la existencia humana (el Dasein). La distinción entre existencia propia (auténtica) e impropia (inauténtica) es central en su análisis. Para comprender por qué Heidegger dice que la temporeidad de la existencia propia "siempre tiene tiempo", es útil entender algunos conceptos clave: 1. **Existencia impropia (inauténtica)**: Es una forma de vivir en la que el Dasein se deja llevar por las convenciones y expectativas de la sociedad, perdiendo su individualidad y autenticidad. En este estado, el Dasein está "sumergido" en el mundo y su tiempo es fragmentado y disperso, porque no se apropia de su propia temporalidad. Aquí, "perder el tiempo" significa no vivir de manera auténtica, estar alienado de uno mismo y de sus posibilidades más propias. 2. **Existencia propia (auténtica)**: En contraposición, la existencia propia es cuando el Dasein toma conciencia de su propia finitud (ser-para-la-muerte) y vive de manera auténtica, apropiándose de su existencia y de su temporalidad. En esta forma de existencia, el Dasein es capaz de vivir de acuerdo con sus propios valores y decisiones, reconociendo su ser-en-el-mundo y su temporalidad como algo propio. Cuando Heidegger dice que la temporeidad de la existencia propia "siempre tiene tiempo", se refiere a que, en la existencia auténtica, el Dasein vive de una manera en la que está plenamente presente y consciente de su propia temporalidad. No se pierde en las trivialidades del día a día, sino que vive de una manera que le permite estar en control de su tiempo y utilizarlo de manera significativa. En este estado, el Dasein está "resuelto" (entschlossen) y no se deja arrastrar por la corriente del tiempo cronológico, sino que vive según el tiempo existencial, que es un tiempo pleno y apropiado. Por lo tanto, tener "siempre tiempo" no se refiere a una cantidad infinita de tiempo cronológico, sino a una cualidad del tiempo vivido. En la existencia propia, el Dasein vive en una temporalidad en la que cada momento es significativo y plenamente vivido, de manera que siempre está en control de su propio tiempo, no lo "pierde" en actividades inauténticas y dispersas.

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