Teoria de la relativitat. Paradoxa dels bessons.

M´agradaria que qualcú m´aclarís el següent problema. Segons la teoria de la relativitat d'Albert Einstein el temps de les coses que es mouen respecte d'un observador passa més lentament. Així si tenim dos germans bessons i un l´enviam a l´espai al tornar, el que ha anat a l´espai, serà més jove que el que ha quedat amb nosaltres.
Ara suposi que vostè i jo ens trobam un dia i sincronitzam els nostres rellotges. Llavors ens allunyam molt ràpidament i després ens tornam trobar. Per a vostè, el meu rellotge anirà retrassat, però, desde el meu punt de vista serà el seu el que hi anirà. La meva pregunta és: Quan ens trobem per segona vegada estarem d´acord amb l´hora del rellotge? Per què?    

Comentaris

  1. RESPUESTA DEL BUSCADOR CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL BING DE MICROSOFT.


    Según la teoría de la relatividad de Albert Einstein los tiempos de las cosas que se mueven respecto de un observador pasa más lentamente. Así si tenemos dos hermanos gemelos y a uno lo enviamos al espacio exterior al planeta Tierra donde los dos viven al volver, el que ha ido al espacio exterior, será más joven que el que ha quedado con nosotros. Ahora suponga que el presidente de los Estados Unidos y yo nos encontramos un dia y sincronizamos nuestros relojes. Luego nos alejamos a un tercio de la velocidad de la luz uno del otro en línea recta durante un año y nos volvemos a acercar sobre la misma línea y a una velocidad de un tercio de la velocidad de la luz durante otro año y luego nos paramos. Para el presidente de los Estados Unidos, mi reloj irá retrasado, pero, desde mi punto de vista será el suyo el que irá retrasado. Mi pregunta es: ¿Cuando nos encontremos por segunda vez estaremos de acuerdo en la hora del reloj? ¿Por qué?
    Según la teoría de la relatividad de Albert Einstein, el tiempo pasa más lentamente para los observadores en movimiento respecto a los que están en reposo. Por lo tanto, si uno de los gemelos se mueve a una velocidad cercana a la de la luz, experimentará una dilatación temporal que hará que su tiempo pase más lentamente que el del gemelo que se queda en la Tierra. Al volver, el gemelo que ha estado en el espacio exterior será más joven que el que ha quedado en la Tierra .

    En cuanto a tu pregunta sobre la sincronización de relojes entre tú y el presidente de los Estados Unidos, si os alejáis y os acercáis de forma simétrica, es decir, a la misma velocidad y en la misma dirección durante el mismo tiempo, entonces cuando os encontréis por segunda vez estaréis de acuerdo en la hora del reloj. Esto se debe a que ambos habréis experimentado el mismo efecto de dilatación temporal, que hace que el tiempo pase más lentamente para los observadores en movimiento respecto a los que están en reposo .

    Sin embargo, si os alejáis y os acercáis de forma asimétrica, es decir, a velocidades o direcciones diferentes, o durante tiempos diferentes, entonces cuando os encontréis por segunda vez no estaréis de acuerdo en la hora del reloj. Esto se debe a que habréis experimentado efectos de dilatación temporal diferentes, y además tendréis que tener en cuenta el efecto de la contracción de Lorentz, que hace que las longitudes se acorten en la dirección del movimiento, y el efecto Doppler relativista, que hace que las frecuencias de las ondas electromagnéticas cambien según el movimiento relativo entre la fuente y el observador .

    En tu ejemplo específico, si os alejáis y os acercáis a un tercio de la velocidad de la luz uno del otro durante un año cada vez, entonces cuando os encontréis por segunda vez no estaréis de acuerdo en la hora del reloj. Desde tu punto de vista será el reloj del presidente el que irá retrasado, mientras que desde su punto de vista será tu reloj el que irá retrasado. Esto se debe a los efectos mencionados anteriormente .

    Espero haber aclarado tus dudas. Si tienes alguna otra pregunta sobre este tema o cualquier otro, no dudes en preguntarme. Estoy aquí para ayudarte. 😊

    ResponElimina
  2. Crec que el problema de la paradoxa del bessons està afectat per si les persones humanes som reductibles a la física o no. En cas que les persones siguem reductibles a la física llavors la teoria de la relativitat sens podrà aplicar. En cas contrari no sabem si la teoria de la relativitat sens podrà aplicar. Probablement no. Una persona és una cosa o no. Aquest és el dilema.

    ResponElimina
    Respostes
    1. "la sorprenent hipòtesi" de Francis Crick que la ment, en tots els seus aspectes, no és "més que el comportament d'un vast conjunt de cèl·lules nervioses i les seves molècules associades" està relacionada amb l'anterior missatge allà on la teoria de la relativitat es trobava amb diferents resultats depenent de si les persones són reductibles a la física o no.

      Elimina
  3. Crec que el problema de la pregunta de la relativitat és que una persona no és una cosa. La física s'aplica a la realitat física però una persona és més que realitat física. En realativitat ens hem de decidir per un punt de vista.

    Un rellotge pot estar retrassat però una persona amb un rellotge pot estar en desacord en què el seu rellotge vagi retrassat

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Dios según Buda.

Diálogo con CHAT GPT, desde Heidegger al funcionamiento de Chat gpt.

Glosa feta a un psiquiatre.