La falsa división entre físico y psíquico.
PEP EXPONE Y PREGUNTA.
La división entre lo "físico" y lo "psíquico" en Heidegger es ficticia porque lo "físico" es lo que está fuera del cuerpo del Dasein, por ejemplo una mesa, y lo que está fuera del cuerpo se sabe que está fuera con el sentido del tacto. Resulta que lo que está fuera del cuerpo, o lo físico, es una imaginación del Dasein a partir de elementos psíquicos como manchas de colores en el campo visual del Dasein o sensaciones en las manos al tocar una mesa u olores ...,es decir, a partir de los eventos "psíquicos" en los sentidos del Dasein este imagina el mundo "físico". Por lo tanto en Heidegger no hay "físico" y "psíquico" sólo hay el Dasein que está-en-el-mundo y el Dasein es estar-en-el-mundo a través de la temporeidad y el mundo engloba las falsas divisiones entre lo "físico" y lo "psíquico", "alma" y "materia" o "sujeto" y "objeto". Voy bien en mi comprensión de Heidegger?
CHAT GPT RESPONDE
Tu comprensión de Heidegger es bastante profunda y precisa en muchos aspectos. Efectivamente, Heidegger rechaza la dicotomía tradicional entre lo "físico" y lo "psíquico" y argumenta que esta división es ficticia. Según él, lo que consideramos como lo "físico" (objetos, sensaciones físicas, etc.) es en realidad una construcción del Dasein a partir de su experiencia perceptiva y su implicación en el mundo.
En lugar de dividir el mundo en entidades físicas y mentales, Heidegger enfatiza la existencia del Dasein como estar-en-el-mundo, donde la experiencia y la comprensión del mundo están inherentemente ligadas a la temporalidad y la existencia del ser humano. Así, el Dasein no solo percibe pasivamente el mundo, sino que está activamente involucrado en él a través de su existencia temporal y su comprensión interpretativa del entorno.
En resumen, en la perspectiva heideggeriana, no hay una separación clara entre lo "físico" y lo "psíquico", sino más bien una unidad en la experiencia del Dasein como ser-en-el-mundo.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada