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S'estan mostrant les entrades d'aquesta data: de maig 17, 2024

La fe, creer en Dios, antídoto contra la desesperación en Kierkegaard.

El yo que supera la desesperación, que consiste en no querer ser sí mismo o en querer ser sí mismo, lo hace a través de la fe. En la creencia en que Dios le ha planteado, el yo se refiere a sí mismo y quiere ser sí mismo. Entonces se vuelve transparente y se sumerge en Dios. Nota. Cita del Tratado de la desesperación de Sören Kierkegaard. Pero lo contrario de desesperar es creer; lo que va se ha expuesto como fórmula de un estado en el cual la desesperación es eliminada, se encuentra, pues, siendo también fórmula de la fe: refiriéndose a uno mismo, queriendo ser uno mismo, el yo sumérgese a través de su propia transparencia en el poder que le ha planteado.

Digiriendo a Heidegger.

Después que el 12 de Mayo del 2024 terminara mi segunda lectura de Ser y tiempo de Heidegger vuelve a mí y me recreo en su comprensión escribiendo sobre él. Poco a poco voy llegando a las cosas simples que le permitieron construir su fabulosa estructura filosófica que según veo es, para mí, la mejor manera de comprenderla.

Presente impropio.

Nota. Cita a Heidegger en Ser y tiempo. Al presente impropio en su diferencia con el instante como presente propio lo llamamos presentación [Gegenwärtigen]. Formalmente comprendido, todo presente es presentante, pero no todo presente es "instantáneo". Cuando usamos el término presentación, sin más añadido, nos referimos siempre a la presentación impropia, no instantánea, irresoluta. La presentación se hará clara tan sólo a partir de la interpretación tempórea de la caída en el "mundo" de la ocupación, caída que tiene en ella su sentido existencial. Pero, como quiera que el comprender impropio proyecta el poder-ser a partir de un posible objeto de ocupación, esto significa que ese comprender se temporiza desde la presentación. Por el contrario, el instante se temporiza desde el futuro propio. SER Y TIEMPO. Martin Heidegger. l--------------------------------- Ejemplo de presente impropio. El ejemplo de llenar un pastillero mientras estoy deseando pasear por el c

Futuro impropio en Heidegger.

Nota. Cita a Heidegger en Ser y tiempo. ¿Cómo deberá, en cambio, determinarse el futuro impropio? Este modo extático sólo puede desvelarse paralelamente a la manera como el futuro propio se desvela en la resolución si desde el comprender cotidiano, ocupado e impropio volvemos ontológicamente sobre su sentido tempóreo-existencial. Como cuidado, el Dasein se anticipa esencialmente a sí. Inmediata y regularmente el ocupado estar-en-el-mundo se comprende a sí mismo desde aquello de lo que se ocupa. El comprender impropio se proyecta hacia lo que puede ser objeto de ocupación, hacia lo factible, apremiante o ineludible del quehacer cotidiano. Ahora bien, lo que es objeto de ocupación no es como es sino por mor del poder-ser que se cuida. Este poder-ser hace que el Dasein venga a sí mismo en su estar ocupado con lo que es objeto de ocupación. El Dasein no viene primariamente a sí mismo en su poder-ser más propio e irrespectivo, sino que, ocupándose, está a la espera de sí mismo desde lo qu

El ahora en Heidegger.

El ahora no es el instante. El ahora es "ahora ya no más...", por ejemplo, ahora ya no voy a la escuela pero entonces sí. El ahora es "ahora todavía...", por ejemplo, ahora todavía no ha llegado el autobús per luego sí. El ahora es "ahora mientras...", por ejemplo, ahora mientras luce el sol. Nota. Cita a Heidegger en Ser y tiempo: El ahora es un fenómeno tempóreo que pertenece al tiempo en cuanto intratemporeidad: el ahora "en el que" algo llega a ser, deja de ser o simplemente está-ahí.

El instante en Heidegger.

El instante constituye el presente propio. En el instante el Dasein existe en una caída en que el Dasein se ocupa del ente a la mano y de lo que está-ahí de tal manera que esta presentación propia está incluída en el futuro y en el haber-sido. El Dasein está resuelto así que se ha recuperado de la caída y "ex"-siste propiamente en el "instante" que abarca la situación abierta. Por ejemplo, alguien resuelve ir a misa entonces mientras està yendo a misa su haber-sido es estar yendo a misa y su futuro propio inmediato también es estar yendo a misa que són a la vez el presente de su resolución que es el instante de su situación abierta. Nota. Cita a Heidegger de Ser y tiempo: Falta, en cambio, una indicación semejante para el tercer momento constitutivo del cuidado: el cadente estar-en-medio-de Lo cual no significa que la caída no se funde también en la temporeidad, sino que insinúa que la presentación, en la que se funda primariamente la caída en lo a la mano y en

Dos poemes propis.

No he pogut evitar la temptació de citar-me a mí mateix en dos poemes, publicats fa anys en aquest blog, d'abans d'emmalaltir-me greument el 2009 y que reflexen la vivències y records d'un adult jove que estava superant la desesperació de Kierkegaard y que intentava dur una vida pròpia de Heidegger. Consider que el meu jo propi era el que es va crear amb les ensenyances de les padrines i de preescolar amb l'escola privada de les mojes de Sant Vicenç de Paul a Montuïri i la caiguda en la impropietat va ser la de l'ensenyança pública i de l'exèrcit. 1er Poema. L'INFANT QUE FOU. Caminava per la vorera i una lleugera pluja just li feia humits els cabells. Sentia com les cames, encara joves, li responien, a cada passa, amb l'energia adequada. Tenia la tranquil·litat de qui ja sap qui és i això era, per a ell, la seva felicitat. Quan arribà al portal entrà a la llar, sentí l'olor del caliu i es sentí acompanyat. Ja de nit, pensant

Comparación del sí mismo propio en Heidegger y Kierkegaard.

PEP PREGUNTA En qué medida está relacionado el cuidado propio del Dasein como devenir su haber-sido de Heidegger con la superación de la desesperación en que el yo de Kierkegaard deviene él mismo? CHAT GPT RESPONDE La relación entre el cuidado propio del Dasein en Heidegger y la superación de la desesperación en Kierkegaard se puede entender a través de la autenticidad y la auto-realización del ser humano en ambos filósofos. ### Heidegger: Cuidado del Dasein Para Heidegger, el "Dasein" (ser-ahí) se refiere al ser humano entendido en su existencia. El cuidado (Sorge) es una característica fundamental del Dasein, que implica preocuparse por su propio ser y su posibilidad de ser auténtico. Este cuidado se manifiesta en la medida en que el Dasein enfrenta su propio ser hacia la muerte, reconociendo su finitud y temporalidad, lo que Heidegger llama "ser-para-la-muerte". La autenticidad se logra cuando el Dasein acepta su "haber-sido" (Gewesenheit), es de