Futuro impropio en Heidegger.
Nota. Cita a Heidegger en Ser y tiempo.
¿Cómo deberá, en cambio, determinarse el futuro impropio? Este modo extático sólo puede desvelarse paralelamente a la manera como el futuro propio se desvela en la resolución si desde el comprender cotidiano, ocupado e impropio volvemos ontológicamente sobre su sentido tempóreo-existencial. Como cuidado, el Dasein se anticipa esencialmente a sí. Inmediata y regularmente el ocupado estar-en-el-mundo se comprende a sí mismo desde aquello de lo que se ocupa. El comprender impropio se proyecta hacia lo que puede ser objeto de ocupación, hacia lo factible, apremiante o ineludible del quehacer cotidiano. Ahora bien, lo que es objeto de ocupación no es como es sino por mor del poder-ser que se cuida. Este poder-ser hace que el Dasein venga a sí mismo en su estar ocupado con lo que es objeto de ocupación. El Dasein no viene primariamente a sí mismo en su poder-ser más propio e irrespectivo, sino que, ocupándose, está a la espera de sí mismo desde lo que el objeto de su ocupación da de sí o rehúsa. El Dasein viene a sí mismo desde aquello que lo ocupa. El futuro impropio tiene el carácter de un estar a la espera [Gewärtigen].
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Ejemplo de futuro impropio. Supón que
alguien tiene que colocar unas pastillas
en un pastillero para su madre y es apre-
miante, ineludible y factible que lo haga
entonces mientras lo hace está a la
espera de poder pasear por el campo que
le apetecería más. Entonces está viviendo
un futuro impropio a la espera de poder ser
sí mismo.
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