La Tierra de cinco minutos.
Qué me dices acerca de la afirmación, creo que de Bertrand Russell, de que *no* *se* *puede* *demostrar* *que* *el* *universo* *no* *haya* *sido* *creado* *hace* *cinco* *minutos* , porque el universo y todos nuestros recuerdos podrían haberse creado hace cinco minutos?
CHAT GPT RESPONDE
La afirmación que mencionas es conocida como la hipótesis de los cinco minutos, una idea escéptica propuesta por el filósofo Bertrand Russell1. Según esta hipótesis, es posible que el universo haya surgido de la nada hace cinco minutos (o cualquier otro intervalo de tiempo), con todos los indicios de una historia anterior, incluyendo nuestra memoria y las evidencias científicas. Esta hipótesis plantea un desafío para el conocimiento basado en la experiencia, ya que no podemos estar seguros de que el pasado realmente ocurrió.
Sin embargo, la hipótesis de los cinco minutos no es muy aceptada ni defendida por los filósofos o los científicos, por varias razones. Algunas de ellas son:
La hipótesis de los cinco minutos es ad hoc, es decir, que no tiene ninguna razón o evidencia que la apoye, sino que solo sirve para escapar de las conclusiones racionales basadas en la observación. No hay ninguna ventaja o beneficio en creer que el universo es tan joven, ni ninguna forma de comprobarlo o refutarlo.
La hipótesis de los cinco minutos es incoherente, es decir, que contradice otras creencias o principios que tenemos. Por ejemplo, si el universo fue creado hace cinco minutos, ¿quién lo creó y cómo? ¿Qué sentido tiene que el creador nos engañe con falsas memorias y evidencias? ¿Cómo podemos explicar la continuidad y la coherencia de nuestras percepciones y pensamientos, si son solo ilusiones?
La hipótesis de los cinco minutos es inútil, es decir, que no nos ayuda a entender o actuar en el mundo. Si asumimos que el universo es tan joven, no podemos confiar en ninguna fuente de información o conocimiento, ni siquiera en nuestra propia razón o intuición. Esto nos llevaría a un escepticismo radical y a una parálisis práctica, que no son compatibles con nuestra vida cotidiana.
Por estas y otras razones, la mayoría de las personas prefieren asumir que el universo y el pasado son reales, y que podemos conocerlos mediante la ciencia, la historia, el arte y otras formas de expresión humana. Esta es una actitud más razonable y productiva que la hipótesis de los cinco minutos, que solo genera dudas y confusiones sin fundamento.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada