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S'estan mostrant les entrades d'aquesta data: de juny 10, 2024

KIERKEGAARD. El egoismo del NUNCA ME LO PERFONARÉ.

CITA. TRATADO DE LA DESESPERACIÓN. Kierkegaard. Este hombre protestará quizá con palabras cada vez más fuertes, por toda la tortura de su recaída, de cómo le arroja en la desesperación. «Nunca me lo perdonaré», dice. Y todo, para traduciros el bien que hay en él, la bella profundidad de su naturaleza. Ahora bien, no es más que mistificación. En mi descripción, expresamente, he incluido el «nunca me lo perdonaré», una de esas frases, precisamente, que de ordinario se estrecha en semejantes circunstancias. Esa frase, en efecto, os coloca de inmediato de aplomo en la dialéctica del yo. Nunca él se perdonará... pero si entonces Dios quisiera hacerlo, ¿tendría la maldad, él mismo, de no perdonarse? En realidad, su desesperación del pecado -sobre todo cuando hace gala de expresiones denunciándose (sin pensar en ellas para nada), cuando dice que «no se perdonará nunca» por haber pecado de esa manera (palabras casi opuestas a la humilde contrición que ruega a Dios el perdón)-, su desesp

L'encadenament del bé i l'encadenament del pecat en Kierkegaard..

Seguesc llegint el TRATADO DE LA DESESPERACIÓN de Kierkegaard. Avui vull comentar la idea de Kierkegaard de que si ens volem identificar amb un esperit fort o pensament fort és important allunyar-se del pecat. Kierkegaard diu que la majoria de la gent és inconscient del vincle del esperit o pensament. Quan pensam estam afectats per la disposició afectiva que a la vegada és modificada pel pensament o esperit. Així si pecam ens feim mal i el nostre pensament queda afectat pel que ens pot seguir fent mal. El nostre pensament retornant a la mala acció ens fa mal a la disposició afectiva i aquesta afecta al pensament pel que aquest fàcilment rememora el pecat amb el que s'afecta més la disposició afectiva això és l'encadenament. Kierkegaard diu que la majoria de la gent és inconscient d'això. També parla del demoníac que fa tant el mal que està encadenat als efectes del mal i no en surt. Així el creient no vol ésser temptat pel pecat quan se li presenta un pecat de forma atraien