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S'estan mostrant les entrades d'aquesta data: de juny 11, 2024

Mundo exterior e interior. Observación a vídeo de Rupert Sheldrake.

PEP PREGUNTA En un vídeo de Rupert Sheldrake éste afirma: "¿Cómo se crean las imágenes, imágenes tridimensionales ya todo color, que Anil recuerda, las alucinaciones de control, cómo las crea el cerebro? Se supone que todas están dentro de tu cabeza, representaciones del mundo exterior, así que te puedo ver sentado allá, puedes verme aquí, pero se supone que todos están dentro de mi cabeza,..." Creo que para poder decir que las representaciones del mundo "exterior" están "dentro" la cabeza primero hemos tenido que suponer que están "fuera". ¿Voy bien? CHAT GPT RESPONDE Sí, vas bien. La afirmación de Rupert Sheldrake, tal como la entiendes, implica una suposición inicial sobre la existencia del mundo exterior y su representación interna en el cerebro. Vamos a desglosarlo más detalladamente: ### Desglose del Argumento 1. **Mundo Exterior:** - **Suposición Inicial:** Primero, asumimos que hay un mundo exterior objetivo, independie

Heidegger. Relación poder-ser y propiedad. CHAT GPT RESPONDE.

Nota. Mensaje en relación al anterior. PEP.PREGUNTA Deduzco que al ser tanto el acto de resolver como ejecutar lo proyectado en un acto de resolver poder-sers del Dasein entonces el Dasein llevara una existencia más propia cuando más pueda realizar sus poder-ser. Voy bien? CHAT GPT RESPONDE Tu deducción es en gran medida correcta y coherente con el pensamiento de Heidegger en "Ser y Tiempo", pero vamos a matizar y precisar algunos puntos clave para asegurar una interpretación completa y precisa. ### Existencia Propia y Poder-Ser en Heidegger 1. **Poder-Ser (Seinkönnen):** - **Posibilidades Existenciales:** Para Heidegger, el Dasein es un ser que siempre está proyectándose hacia sus propias posibilidades de ser. Estas posibilidades no son meras opciones externas, sino formas en las que el Dasein puede realizar su existencia. - **Resolución (Entschlossenheit):** La resolución es un acto en el que el Dasein se enfrenta a sus propias posibilidades de ser y

Heidegger. Relación resolver y propiedad. CHAT GPT RESPONDE.

PEP PREGUNTA Pregunto, es correcto y coherente decir que el Dasein vive una existencia más propia cuanto más pueda ejecutar sus resoluciones y más impropia cuanto menos pueda ejecutar sus resoluciones y también que el Dasein vive una existencia más propia cuanto más pueda resolver aunque por impedimientos externos no pueda ejecutar sus resoluciones y vive una existencia más impropia cuanto menos pueda resolver? CHAT GPT RESPONDE Para abordar tu pregunta sobre la existencia más propia o impropia del Dasein en términos de la capacidad de resolver y ejecutar resoluciones, es esencial considerar cómo Heidegger define y relaciona la autenticidad (Eigentlichkeit) y la inautenticidad (Uneigentlichkeit) con la capacidad del Dasein de proyectarse, tomar decisiones y actuar en el mundo. ### Existencia Propia e Impropia en Heidegger 1. **Autenticidad (Eigentlichkeit):** - **Resolución (Entschlossenheit):** La autenticidad se manifiesta en la capacidad del Dasein para tomar decisi

CHAT GPT VALORA MI INTERPRETACIÓN DE LA TEMPOREIDAD PROPIA E IMPROPIA DE HEIDEGGER.

PEP PREGUNTA En mi interpretación de Heidegger relaciono la temporeidad propia o existencia propia a aquella que no está condicionada por la "realidad", los entes, del mundo y de los otros y la temporeidad impropia o existencia impropia la que está condicionada por la "realidad" del mundo y de los otros. Así habrá grados de propiedad o impropiedad. Pregunto, es correcta o, al menos, coherente mi interpretación? CHAT GPT RESPONDE Tu interpretación de Heidegger en relación con la temporeidad propia (eigentlich) y la temporeidad impropia (uneigentlich) es coherente y refleja una comprensión profunda de los conceptos heideggerianos. Permíteme desglosar y clarificar estos conceptos para una mejor comprensión: ### Temporeidad Propia (Eigentlichkeit): 1. **Características:** - **No condicionada por la "realidad":** La temporeidad propia implica una forma de existencia en la que el Dasein se enfrenta auténticamente a su propio ser, a sus posibilida

Kierkegaard. La desesperación del pecado.

La desesperación del pecado es permanecer sordo a todo propósito de arrepentimiento y de gracia. CITA. TRATADO DE LA DESESPERACIÓN. Kierkegaard. El pecado por sí mismo es la lucha de la desesperación; pero agotadas las fuerzas, es necesario otra elevación de potencia, un nuevo retraimiento demoníaco sobre sí mismo; y es esta la desesperación del pecado. Es un progreso, un crecimiento de lo demoníaco, el cual, evidentemente, nos hunde en el pecado. Es una tentativa de dar al pecado una continencia, un interés, de hacer de él una potencia, diciendo que los dados han sido arrojados para siempre y que se permanecerá sordo a todo propósito de arrepentimiento y de gracia. La desesperación del pecado no es engañada, sin embargo, por su propia nada; sabiendo perfectamente que no hay ya de qué vivir, más nada, la idea misma de su yo ya no le es nada.

Heidegger. Temporeidad propia e impropia y el mundo y los otros.

Hace un momento me ha venido la siguiente idea no sé si correcta. En mi interpretación de Heidegger relaciono la temporeidad propia o existencia propia a aquella que no está condicionada por la "realidad", los entes, del mundo y de los otros y a temporeidad impropia o existencia impropia la que está condicionada por la "realidad" del mundo y de los otros. Así habrá grados de propiedad o impropiedad.

FALSO. EL 3 DE JULIO DE 2024 SE ACLARÓ. ESTO. Heidegger. El presente de la angustia siempre es el instante.

PEP PREGUNTA Heidegger dice que "Aunque el presente de la angustia está retenido no tiene empero todavía el caracter del instante que se da en el acto resolutorio.". Para mí que se contradice. Para mí el presente de la angustia siempre tiene el carácter del instante. Voy bien? CHAT GPT RESPONDE Heidegger aborda conceptos de temporalidad y autenticidad de manera matizada en "Ser y Tiempo". Es importante entender cómo él distingue entre diferentes tipos de experiencias temporales y estados del ser. ### Análisis del Concepto: 1. **Angustia (Angst):** - La angustia es una disposición afectiva que revela al Dasein su propia existencia y sus posibilidades de ser de una manera fundamental. En la angustia, el Dasein se enfrenta a la nada y a la posibilidad de su propio ser, lo cual genera una apertura hacia el futuro y un reconocimiento de su libertad y finitud. - La angustia es una condición en la que el Dasein está consciente de su libertad y de la

Heidegger. Conclusiones al mensaje anterior.

Resolver es proyectar una posibilidad. El instante se da siempre que proyectamos posibilidades. El acto resolutorio es el acto de resolverse, es decir, el acto de proyectar una posibilidad. La angustia se genera a partir del futuro de la resolución, es decir, al proyectar una posibilidad. Ejecutar una posibilidad proyectada es distinto del acto de proyectar esta posibilidad que es un acto resolutorio. Proyectar una posibilidad es también ejecutar una posibilidad del Dasein. Heidegger dice que "Aunque el presente de la angustia está retenido no tiene empero todavía el caracter del instante que se da en el acto resolutorio.". Para mí que se contradice. Para mí el presente de la angustia siempre tiene el carácter del instante.

Movimiento en ajedrez y Heidegger. Diálogo con Chat gpt.

PEP PREGUNTA Teniendo en cuenta los conceptos de Ser y tiempo de Martin Heidegger supón que alguien piensa en los movimientos posibles que puede realizar durante su turno de movimiento en una partida de ajedrez antes de tomar la decisión o resolución de realizar uno en concreto. Te pregunto, cada proyección mental de un posible movimiento, es decir, de un poder-ser del Dasein, es un acto resolutorio o no? Sólo es acto resolutorio cuando decide realizar de hecho un posible movimiento? CHAT GPT RESPONDE En la filosofía de Martin Heidegger, tal como se expone en "Ser y Tiempo", el Dasein (ser-ahí) es un ser que existe en relación con su propio futuro, proyectándose constantemente hacia posibilidades de ser. Este concepto de proyección es fundamental para entender cómo el Dasein se relaciona con el mundo y toma decisiones. Cuando una persona está considerando los movimientos posibles en una partida de ajedrez, está involucrada en lo que Heidegger llama "proyección