Un día en mi vida según Heidegger.

PEP EXPONE Y PREGUNTA Un día cualquiera me levanto y al instante estoy ocupado preparándome el desayuno y desayunando, lavándome los dientes y preparando la merienda entonces no soy yo mismo he caído en el mundo de la ocupación por la caída del Dasein y vivo en una temporeidad impropia ya que espero terminar las tareas para salir a caminar y mi presente no está en el futuro. Entonces tengo unos minutos en que estoy en silencio observando el mundo y entonces por unos instantes soy yo mismo ya que me he recuperado de la caída en el mundo de la ocupación. Me voy a coger el bus para ir al trabajo y mientras estoy mirando el whatsapp en el móvil y entonces no soy yo mismo estoy ocupado pensando y entendiendo el whatsapp pienso para entender y pienso para responder y no soy yo mismo ya que al tiempo que estoy ocupado deseo parar delante del bus. Espero al bus y estoy un rato al lado de otra gente contemplando como sale el sol y como cantan los pájaros y se mueven los automóviles entonces por unos instantes soy yo mismo. Llega el bus y me muevo rápidamente hacia su puerta y saco la tarjeta y entro y cojo un asiento y me siento entonces todo este tiempo no soy yo mismo sino que estoy ocupado y caído en el mundo esperando llegar al trabajo en lugar de disfrutar del trayecto. Me siento y observo las cabezas de otras personas que también están sentadas y pasan por mi cabeza muchos pensamientos entonces estoy distraído es decir ocupado en la caída en el mundo del Dasein y no soy yo mismo. Llego al trabajo y estoy parado unos instantes entonces soy yo mismo ya que no estoy ocupado y transciendo mi mundo entonces contemplo este mi mundo en movimiento y soy yo mismo, me he recuperado de la caída. Empiezo a trabajar y estoy ocupado y soy yo mismo ya que vivo el instante en el aislamiento de la callada resolución dispuesta en la angustia (angustia calmada porque tomo una pastilla que me tranquiliza para dormir). Todo el tiempo que he estado escribiendo esto he estado caído en mi mundo y por ello no he sido yo mismo y además he estado utilizando una lengua que no es mi lengua materna por lo que aún he sido menos yo mismo. Sin embargo, en los ratos que estoy ocupado trabajando, escribiendo o leyendo hay instantes en que soy propiamente yo mismo, es decir, de aíslada y callada resolución en disposición de la angustia en que me recupero de la caída del Dasein. Entonces te pregunto si he descrito bien mi vida según los conceptos de existencia propia y existencia impropia de Heidegger? CHAT GPT RESPONDE Sí, has descrito aspectos de tu vida que pueden relacionarse con los conceptos de "existencia propia" y "existencia impropia" de Heidegger. En tus momentos de reflexión y contemplación, donde te sientes más auténtico, podrían considerarse como momentos de "existencia propia", donde estás más conectado contigo mismo y tu ser auténtico. Por otro lado, cuando estás ocupado con las actividades cotidianas y distraído por preocupaciones externas, podrían asociarse con la "existencia impropia", donde estás más inmerso en el mundo exterior y menos conectado contigo mismo.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Dios según Buda.

Diálogo con CHAT GPT, desde Heidegger al funcionamiento de Chat gpt.

Glosa feta a un psiquiatre.