Temporeidad como sentido del cuidado propio en Heidegger.

En el siguiente apartado de Ser y tiempo de Martin Heidegger se ve que la temporeidad permite ser al cuidado que según Heidegger es la totalidad del ser del Dasein. Heidegger dice que el Dasein es venidero queriendo decir que en su ser el Dasein es adelantarse, por ejemplo, al recordar recuerda yendo hacia el futuro. El Dasein siendo venidero viene hacia sí mismo en su más propio poder-ser. El Dasein se hace cargo de su condición de arrojado (por ejemplo, tener un nombre, un cuerpo y unos padres que no ha elegido) y eso significa ser en forma propia como el siempre era. Sólo en la medida en que el Dasein es, en general, un "yo he sido", puede venir futurientemente hacia sí mismo, volviendo hacia atrás. Siendo venidero en forma propia, el Dasein es propiamente sido. O sea, el haber-sido emerge del futuro. El haber-sido emerge del futuro, de tal manera que el futuro que ha sido (o mejor, que está siendo sido) hace brotar de sí el presente y a este fenómeno (de futuro-que-está-siendo-sido-y-que-presenta) se le llama la temporeidad. La temporeidad determina el Dasein haciendo posible la resolución precursora. La temporeidad es el sentido del cuidado propio. § 65. La temporeidad como sentido ontológico del cuidado No puedo más que destacar el siguiente fragmento: El dejar-se-venir hacia sí mismo soportando la posibilidad eminente, es el fenómeno originario del porvenir [Zukunft]. El hecho de que al ser del Dasein le pertenezca el estar vuelto hacia la muerte en forma propia o impropia, sólo es posible en cuanto ese ser es venidero, en el sentido recién indicado y todavía por precisar con más exactitud. "Futuro" no quiere decir aquí un ahora que todavía no se ha hecho "efectivo", "actual", y que recién más tarde llegará a ser, sino que mienta la venida en la que el Dasein viene hacia sí mismo en su más propio poder-ser. El adelantarse hace al Dasein venidero en forma propia, de tal suerte que el adelantarse mismo sólo es posible en la medida en que el Dasein, en cuanto ente, ya viene siempre hacia sí, es decir, es venidero en su ser mismo. La resolución precursora comprende al Dasein en su ser-culpable esencial. Este comprender quiere decir hacerse cargo, existiendo, del ser-culpable, ser el fundamento arrojado de la nihilidad. Ahora bien, hacerse cargo de la condición de arrojado significa para el Dasein ser en forma propia como él ya siempre era. Pero, hacerse cargo de la condición de arrojado sólo es posible en tanto que el Dasein venidero puede ser su más propio "como él ya siempre era", es decir, su (326) "haber-sido". Sólo en la medida en que el Dasein es, en general, un "yo he sido", puede venir futurientemente hacia sí mismo, volviendo hacia atrás. Siendo venidero en forma propia, el Dasein es propiamente sido. El adelantarse hasta la posibilidad más propia y extrema es el retornar comprensor hacia el más propio haber-sido. El Dasein sólo puede haber sido en forma propia en la medida en que es venidero. El haber-sido [Gewesenheit] emerge en cierta manera del futuro. La resolución precursora abre la correspondiente situación del Ahí, de tal manera que la existencia, al actuar, se ocupa de un modo circunspectivo de lo fácticamente a la mano en el mundo circundante. El resuelto estar en medio de lo a la mano de la situación, es decir, el hacer comparecer, actuando, lo presente del mundo circundante, sólo es posible en una presentación [Gegenwartigen] de este ente. Sólo como presente en el sentido de hacer presente puede la resolución ser lo que es: un dejar comparecer sin distorsiones aquello que ella, actuando, toma entre manos. Volviendo venideramente a sí, la resolución se pone en la situación, presentándola. El haber-sido emerge del futuro, de tal manera que el futuro que ha sido (o mejor, que está siendo sido) hace brotar de sí el presente. Este fenómeno que de esta manera es unitario, es decir, como futuro que está siendo sido y que presenta, es lo que nosotros llamamos la temporeidad. Sólo en la medida en que el Dasein está determinado por la temporeidad, hace posible para sí mismo el modo propio del poder-estar-entero que hemos caracterizado como resolución precursora. La temporeidad se revela como el sentido del cuidado propio.

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