Bergson-Kolakowsky
[9/1 13:09] Pep Miralles Martorell: Bon dia. Et pas fragments del llibre BERGSON de Leszek Kolakowsky.
Pag 76. En efecto, si los estados de la conciencia no fueran más que réplicas de lo que ocurre en los tejidos nerviosos, su propio origen sería incomprensible desde el punto de vista de la evolución natural. El organismo podría usar todos los mecanismos a su disposición para reaccionar a los estímulos del entorno y luchar para sobrevivir; no habría razón para adquirir conciencia de esos actos y duplicarlos en forma de "acontecimientos mentales".
[9/1 13:09] Pep Miralles Martorell: Pag 86 "Considerando que la memoria pura no está vinculada al tejido cerebral, que no es producto suyo ni se preserva gracias a él, su continuidad más allá de la descomposición del organismo es una hipótesis muy plausible."
Pag 75 "...pero la memoria pura, la masa de recuerdos en constante crecimiento -en otras palabras, la conciencia en sí misma- no se destruye. Las lesiones corticales pueden afectar a los mecanismos de la memoria, pero no al repositorio de la experiencia pasada. En la memoria real nunca se pierde nada."
[9/1 13:09] Pep Miralles Martorell: Pag 46 "Siendo imposible vivir la vida consciente de otra persona, no puedo captar su libertad como un hecho empírico y por lo tanto, cuando inspecciono la personalidad de otro, la convierto naturalmente en una cosa, tan pequeña como uno mismo, y le impongo el mismo método conceptual que utilizo para tratar con los objetos: tiempo homogéneo, acontecimientos separables, relaciones de causa y efecto. "
[9/1 13:09] Pep Miralles Martorell: Un determinista afirma que en las mismas condiciones se producen los mismos fenómenos. No obstante, por definición, las mismas condiciones nunca pueden darse en la vida del yo, dado que cualquier momento de su DURACIÓN, artificialmente aislado, incluye todo su pasado, que es, por consiguiente, diferente en cada momento.
[9/1 13:09] Pep Miralles Martorell: Pag 36-37 "El intervalo de la duración solo existe para nosotros, como resultado de la penetración mutua de nuestros estados de conciencia. Fuera de nosotros no habría más que espacio y, por consiguiente, simultaneidades, de las que no se puede ni siquiera decir que sean objetivamente sucesivas, ya que toda sucesión se piensa por comparación del presente con el pasado"
[9/1 13:09] Pep Miralles Martorell: Solo la memoria y, por lo tanto, la conciencia, mantienen la continuidad del mundo.
[9/1 13:09] Pep Miralles Martorell: Pag 17.En tercer lugar, y por consiguiente, el tiempo real solo es posible a través de la memoria, en la cual se acumula el pasado en su totalidad. En el tiempo abstracto de la física, no se preserva nada de un segmento en el siguiente; están yuxtapuestos en una sucesión indiferente. En la duración propiamente dicha no se pierde nada, pero tampoco es reversible: cada momento acarrea toda la influencia del pasado y cada uno es nuevo e irrepetible. Puesto que la materia del pasado perece, pero no su memoria, y puesto que la memoria no es un aspecto de la materia, es probable que la mente humana sea en gran medida independiente del cuerpo y pueda sobrevivir a su destrucción.
[9/1 13:09] Pep Miralles Martorell: Per en Bergson un defecte al cervell fa que el record "sensible" sigui diferent però no pot fer que no hi hagi record. El record no pot ser matèria però sí que la matèria del cervell fa que es recordi una cosa o altra.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada