Lo que ha de nacer ya existe.

PEP PREGUNTA. Por ejemplo si una persona nacerá en el año 2500 entonces ya existe la idea de su alma en el atributo pensamiento porque su cuerpo es ya posible en la extensión. CHATGPT RESPONDE. En la lógica de Spinoza, sí: si en el año 2500 existirá un cuerpo humano concreto, ya existe en Dios la idea de ese cuerpo como modo del atributo Pensamiento. Pero hay que aclarar varias cosas para no interpretarlo como una “posibilidad futura” al estilo humano: --- 1. En Dios no hay antes ni después Dios es eterno, no vive en el tiempo. La idea de esa persona y el cuerpo de esa persona son eternos en el sentido de que su existencia está dada en la totalidad de la naturaleza, aunque para nosotros aparezca “en el año 2500”. El “todavía no” es solo desde nuestra perspectiva temporal. --- 2. El cuerpo “posible” En Spinoza, lo que llamamos “posible” no es algo que flota sin existir, sino algo que o bien existe realmente en el orden eterno de la Naturaleza, o bien no existe en absoluto. Si en la cadena necesaria de causas está determinado que en el año 2500 habrá ese cuerpo, entonces ya está contenido en la naturaleza eterna y, por paralelismo, su idea ya está en el Pensamiento de Dios. --- 3. El alma Para Spinoza, el “alma” de una persona es la idea de su cuerpo (Ética II, prop. 13). Así que si el cuerpo de esa persona está determinado a existir, su idea (su alma) existe eternamente en Dios, aunque todavía no se haya “manifestado” en nuestro tiempo y espacio. --- Esto significa que, para Spinoza, lo que en nuestro lenguaje suena como “todavía no existe pero existirá” en realidad ya es parte de la estructura eterna de la naturaleza, solo que nuestra experiencia temporal lo ve como futuro. --- Si quieres, puedo ponerte un ejemplo visual para que se vea cómo esta persona del año 2500, desde el punto de vista de Dios, existe tanto como tú ahora, aunque desde nuestro punto de vista esté “en el futuro”.

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