Los secretos. Osho.
Nota a "EL LIBRO DE LOS SECRETOS" OSHO
El libro comienza con un diálogo entre Shiva, maestro o maestra o divinidad, y Devi, la discípula. Devi empieza haciendo preguntas a Shiva y luego le da la siguiente orden: "¡Disipa mis dudas!". Shiva en vez de contestar las preguntas le da 112 técnicas (es decir, tantras) para meditar y suprimir o transcender la mente y así disipar sus dudas.
El diálogo entre Shiva y Devi forma el libro llamado "VIGYAN BHAIRAV TANTRA" que tiene alrededor de cinco mil años de antigüedad. Osho comentó el libro creando así su libro llamado "EL LIBRO DE LOS SECRETOS".
Citas de "EL LIBRO DE LOS SECRETOS" OSHO
Un bhairava vive en el amor; esa es su morada.
Hemos hecho la morada de Shiva en Kailash. Eso es simplemente simbólico: es la cima más alta, la cima más sagrada.
En el amor sucede esta peregrinación sagrada, pero no para todos, porque casi nadie va más allá del sexo.
A veces, alguien va a la cima del amor, pero luego se echa para atrás, porque produce un enorme vértigo.
¿Cómo hacer posible esta cima más alta?...La técnica es el tantra.
Vigyana significa «consciencia», y bhairava es un término específico, un término del tantra para referirse a alguien que ha ido más allá.
¿Cómo hacer posible esta cima más alta? Más allá de la dualidad, más allá de la inconsciencia, más allá de la consciencia, más allá del cuerpo y más allá del alma, más allá del mundo y más allá de la llamada moksha, liberación…, ¿cómo alcanzar esta cima? La técnica es el tantra.
Por eso el amor se convierte en el medio básico para impartir la sabiduría tántrica. En nuestra experiencia podemos decir que solo el amor es algo que va más allá de la dualidad.
Oh, Shiva, ¿cuál es tu realidad?
El amor puede ver a una persona tal como la persona se ve a sí misma desde el interior. Entonces la forma desaparece.
Nos conocemos a nosotros mismos solo a través de los demás, y los demás solo pueden conocer la forma externa. Es por eso por lo que nos identificamos con ella.
Otro místico zen, Hyakujo, solía decir a sus discípulos: «Cuando hayas perdido tu cabeza meditando, ven a mí inmediatamente. Cuando pierdas la cabeza, ven a mí inmediatamente. Cuando empieces a sentir que no hay cabeza, no tengas miedo; ven a mí inmediatamente. Ese es el momento adecuado. Entonces se te puede enseñar algo». Con cabeza, ninguna enseñanza es posible. La cabeza siempre se interpone.
¿Cuál es tu realidad? ¿Qué es este portentoso universo?
Conocemos el universo, pero no sabemos que es portentoso. Los niños lo saben, los que aman lo saben.
Nosotros no sabemos que el mundo es portentoso. [...] El universo entero parece mecánico. Los niños lo miran con ojos maravillados. Cuando los ojos están maravillados, el universo es portentoso.
Cuando la forma desaparece, la persona que amas se vuelve el universo, lo sin forma, el infinito.
Ahora Shiva se ha vuelto el universo entero. Ahora todas las estrellas se mueven en él, y todo el firmamento y todo el espacio está rodeado por él. Ahora él es el gran factor de inclusión: «el gran abarcador». Karl Jaspers ha definido a Dios como «el gran abarcador».
En el amor, si hay forma, no tiene fin. ¡Disuelve la forma! Cuando las cosas se vuelven sin forma, vertiginosas, sin límites, cada cosa entrando en las demás, volviéndose el universo entero una unidad, solo entonces es un universo portentoso.
¿Qué constituye la semilla? ¿Quién centra la rueda universal?
pregunta Devi.
No se detiene a esperar ninguna respuesta. Sigue preguntando como si no estuviese preguntando a nadie, como si estuviera hablando consigo misma.
¿Qué es esta vida más allá de la forma que impregna las formas? ¿Cómo podemos entrar en ella plenamente, por encima del espacio y el tiempo, los nombres y las descripciones? ¡Disipa mis dudas!
Pero Devi dice: ¡Disipa mis dudas! En realidad no está pidiendo respuestas.
El verdadero problema es cómo cambiar la mente dubitativa, cómo crear una mente que no sea dubitativa, que sea confiada.
La mente sigue haciendo preguntas.
" Cuando era joven, solía decir que la filosofía es una búsqueda de las respuestas últimas. Ahora no puedo decir eso. Es una búsqueda de preguntas interminables." Decía Bertrand Russell.
"Disipa mis dudas". Dijo Devi.
A no ser que la mente se disuelva, las dudas no se pueden disipar.
Shiva responderá. Sus respuestas són técnicas: las técnicas más viejas, las técnicas más antiguas. [...] Estan completas: ciento doce técnicas. Han incluido todas las posibilidades, todas las maneras de limpiar la mente, de trascender la mente.
[...] en cuanto entras en argumentos has perdido la conciencia, has perdido la alerta. Ya no estás aquí.
[...] todo el experimento va a suceder dentro de ti. No es necesaria ninguna creencia. Esto no es religión, esto es ciencia.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada