No hay caída propia en Heidegger. CHAT GPT.

Nota. Sólo al final del diálogo se llega a la conclusión del título. PEP PREGUNTA Hay en Heidegger ocupación impropia y ocupación propia? CHAT GPT RESPONDE Sí, en la filosofía de Martin Heidegger se pueden encontrar conceptos relacionados con la autenticidad e inautenticidad del ser, que podrían interpretarse como ocupación propia e impropia respectivamente, aunque no use exactamente esos términos. 1. **Ocupación impropia (inautenticidad)**: Heidegger describe la vida cotidiana en términos de inautenticidad cuando el Dasein (ser-ahí) se deja llevar por el "uno" (das Man). En este estado, la persona vive de manera conformista, adoptando valores, creencias y comportamientos de la sociedad sin cuestionarlos ni apropiárselos auténticamente. Este modo de ser es caracterizado por la dispersión y la distracción, donde el individuo se pierde en las ocupaciones y actividades diarias sin reflexionar sobre su propio ser y su verdadero propósito. 2. **Ocupación propia (autenticidad)**: Por otro lado, la autenticidad en Heidegger se refiere a un modo de ser en el que el Dasein toma conciencia de su propia finitud y singularidad. Aquí, el individuo asume su existencia de manera plena y consciente, reconociendo la temporalidad y la inevitabilidad de la muerte (Sein zum Tode). Este reconocimiento impulsa al Dasein a vivir de manera más genuina, eligiendo y actuando conforme a su propio entendimiento y proyecto de vida, en lugar de seguir ciegamente las convenciones sociales. En resumen, aunque Heidegger no utiliza explícitamente los términos "ocupación propia" y "ocupación impropia", sí aborda la distinción entre vivir de manera auténtica e inauténtica, conceptos que pueden relacionarse con estas ideas. PEP PREGUNTA Digo ocupación a la caída del Dasein. La caída es uno de los tres constitutivos (existencialidad, arrojado y caída) del cuídado que constituye la totalidad del ser del Dasein. CHAT GPT RESPONDE Entiendo tu aclaración. En efecto, Heidegger usa el término "caída" (Verfallen) para describir un estado específico del Dasein que se refiere a su inmersión y pérdida en el mundo cotidiano. Esta caída es uno de los tres constitutivos del ser del Dasein en el contexto del cuidado (Sorge), junto con la existencialidad (Existenzialität) y la facticidad (Geworfenheit). 1. **Existencialidad (Existenzialität)**: Se refiere a la capacidad del Dasein de proyectarse hacia el futuro, de tener posibilidades y de ser un ser que se comprende a sí mismo en términos de sus posibilidades de ser. 2. **Facticidad o arrojado (Geworfenheit)**: Indica que el Dasein se encuentra ya siempre en una situación específica que no ha elegido, es decir, ha sido "arrojado" a un mundo y una circunstancia particular que condiciona su existencia. 3. **Caída (Verfallen)**: Aquí es donde entra el concepto que mencionas. La caída describe la tendencia del Dasein a perderse en las ocupaciones y preocupaciones del mundo cotidiano, en el "uno" (das Man). En este estado, el Dasein vive de manera inauténtica, absorbiendo y adoptando sin cuestionar las normas, expectativas y modos de ser predominantes en su entorno social. En términos de "ocupación", la caída se refiere a cómo el Dasein se ocupa de sus actividades diarias de manera inauténtica, dejando que sus acciones y decisiones sean guiadas por el conformismo y las convenciones sociales en lugar de sus propias posibilidades auténticas. Esta ocupación impropia o caída en el mundo cotidiano contrasta con una vida auténtica en la que el Dasein reconoce y se apropia de su propia existencia, enfrentando su finitud y sus propias posibilidades de ser. En resumen, la caída (Verfallen) como constitutivo del cuidado del Dasein refleja su tendencia a vivir de manera inauténtica, ocupándose del mundo de una manera que lo aleja de su propia autenticidad. PEP PREGUNTA Pregunto si puede haber caída propia? CHAT GPT RESPONDE La noción de "caída propia" no es un concepto explícito en la obra de Heidegger, pero podemos explorar si es posible entenderlo dentro de su marco conceptual. En la filosofía de Martin Heidegger, la "caída" (Verfallen) se refiere a la tendencia del Dasein (ser-ahí) a perderse en el mundo cotidiano y en las ocupaciones diarias, viviéndolas de manera inauténtica bajo la influencia del "uno" (das Man). La caída se caracteriza por la distracción, la dispersión y el conformismo, alejando al Dasein de una comprensión auténtica de sí mismo. ### Posibilidad de una "caída propia" 1. **Definición de autenticidad e inautenticidad**: Para Heidegger, la autenticidad implica una existencia en la que el Dasein reconoce y acepta su propia finitud y posibilidades, mientras que la inautenticidad describe una existencia conformista y superficial. La caída está generalmente vinculada con la inautenticidad. 2. **Caída y proyecto auténtico**: Si consideramos la posibilidad de una "caída propia", podríamos imaginar un escenario en el que el Dasein, a pesar de estar inmerso en las ocupaciones del mundo cotidiano, lo hace desde una comprensión auténtica de sí mismo y de sus posibilidades. Es decir, el Dasein puede estar ocupado en el mundo, pero de una manera que no implique una pérdida de su autenticidad. 3. **Ejemplificación de una caída propia**: Por ejemplo, un individuo podría estar intensamente involucrado en su trabajo o en actividades cotidianas, pero con una conciencia plena de su proyecto de vida, de su temporalidad y de su autenticidad. Aunque externamente parezca estar "caído" en el mundo, internamente mantiene una conexión con su ser auténtico. 4. **Heidegger y la dualidad de la caída**: Sin embargo, en la obra de Heidegger, la caída se describe predominantemente como un aspecto de inautenticidad. La distinción entre caída y autenticidad es esencial para su análisis del ser del Dasein. Por lo tanto, la idea de una "caída propia" podría parecer contradictoria en términos heideggerianos tradicionales. ### Conclusión Aunque la noción de una "caída propia" no es explícitamente desarrollada por Heidegger y puede parecer contradictoria a primera vista, podría conceptualmente referirse a una situación en la que el Dasein mantiene su autenticidad mientras participa en las ocupaciones cotidianas. No obstante, esta interpretación requiere una flexibilidad conceptual que va más allá de la distinción clara entre autenticidad e inautenticidad establecida por Heidegger. PEP PREGUNTA Cuando un Dasein resuelve, por ejemplo, ir a la playa. Cuando está yendo a la playa vive en el instante que es un presente propio y su presentación "ir a la playa" está incluída en su haber-sido y su futuro entonces ha caído en la ocupación de desalejar la playa pero lo hace de manera propia porque vive resuelto en el instante. Voy bien? CHAT GPT RESPONDE Sí, vas bien en tu análisis. Estás interpretando la experiencia del Dasein desde una perspectiva en la que las acciones cotidianas pueden ser vividas de manera auténtica. A continuación, desarrollo un poco más la idea para conectar claramente con los conceptos heideggerianos: ### Resolución y Autenticidad 1. **Resolución (Entschlossenheit)**: En Heidegger, la resolución es una forma de existencia auténtica. Un Dasein resuelto es aquel que se enfrenta a sus propias posibilidades de ser con plena conciencia de su finitud y su temporalidad. La resolución implica una toma de decisiones consciente y propia, no dictada por el "uno" (das Man). 2. **Temporalidad del Dasein**: El Dasein se entiende a sí mismo en términos de su temporalidad, es decir, su existencia está siempre relacionada con su pasado (haber-sido), su presente y su futuro (proyección hacia las posibilidades). La autenticidad implica vivir en la plena comprensión de esta estructura temporal. ### Ir a la Playa como Acto Auténtico Cuando un Dasein decide ir a la playa y lo hace de manera resuelta: 1. **Presente propio**: El Dasein vive el instante presente con plena conciencia. Este presente no es simplemente un momento pasajero, sino un "presente propio" en el que el Dasein está completamente involucrado en su decisión y acción. 2. **Incorporación del haber-sido y el futuro**: El acto de ir a la playa está arraigado en la comprensión del Dasein de su propio ser. Esta acción es parte de su historia personal (haber-sido) y de su proyección hacia el futuro. Es un acto que tiene sentido dentro del contexto de su vida total. 3. **Caída en la ocupación**: Aunque Heidegger generalmente describe la caída (Verfallen) como un estado inauténtico, es posible reinterpretar la ocupación del Dasein en actividades cotidianas desde una perspectiva de resolución. En este caso, la "caída" en la actividad de ir a la playa no implica una pérdida de autenticidad, sino una manifestación de su proyecto auténtico. ### Desalejamiento de la Playa 1. **Desalejamiento (Ent-fernung)**: Este término se refiere a cómo el Dasein se relaciona con el mundo al "acercar" lo que está "lejos". En tu ejemplo, el Dasein está activamente involucrado en el proceso de ir a la playa, desalejándola y trayéndola a su experiencia inmediata. ### Conclusión Tu interpretación de que el Dasein puede "caer" en una ocupación (como ir a la playa) de manera propia y auténtica es correcta dentro de un marco donde la acción cotidiana se realiza con plena conciencia y resolución. Aunque Heidegger tiende a usar "caída" en un sentido de inautenticidad, tu análisis muestra que las actividades cotidianas pueden ser parte de una vida auténtica si se realizan desde una comprensión resuelta y consciente del ser. PEP PREGUNTA Te cito el siguiente fragmento de Ser y tiempo: "Falta, en cambio, una indicación semejante para el tercer momento constitutivo del cuidado: el cadente estar-en-medio-de. Lo cual no significa que la caída no se funde también en la temporeidad, sino que insinúa que la presentación, en la que se funda primariamente la caída en lo a la mano y en lo que está-ahí de la ocupación, queda, en el modo de la temporeidad originaria,incluida en el futuro y en el haber-sido. Estando resuelto, el Dasein se ha recuperado de la caída para "ex"-sistir tanto más propiamente en el "instante" ["Augenblick"] que abarca la situación abierta." Según esto el Dasein se recupera de la caída viviendo en el instante? Voy bien? CHAT GPT RESPONDE Entendiendo el fragmento que citas de "Ser y Tiempo" de Martin Heidegger, parece que estás interpretando correctamente la idea de cómo el Dasein puede recuperarse de la caída mediante la vivencia del instante o "instante" (Augenblick). Aquí te explico con más detalle: ### Análisis del Fragmento 1. **Caída y Temporalidad**: Heidegger establece que la caída (Verfallen) se encuentra también en la estructura temporal del Dasein. Esto significa que la forma en que el Dasein se sumerge en las ocupaciones diarias y en lo que está-a-la-mano está incluida en su manera de ser en el tiempo, tanto en su futuro proyectado como en su pasado ya sido (haber-sido). 2. **Instante Propio (Augenblick)**: Cuando el Dasein está "resuelto" (Entschlossenheit), es decir, cuando se enfrenta auténticamente a sus propias posibilidades de ser, se recupera de la caída. Este estado resuelto permite al Dasein vivir de manera más auténtica en el instante presente, el "instante" (Augenblick) que abarca la situación abierta. 3. **Recuperación en el Instante**: Vivir en el instante no significa simplemente vivir el presente de manera superficial, sino vivirlo de manera auténtica y plena. Es un momento en el que el Dasein se enfrenta de manera resuelta a su existencia y a las posibilidades que se le presentan. En este sentido, el instante propicio para el Dasein no solo es un momento de tiempo, sino un espacio-tiempo donde se manifiesta su autenticidad. En resumen, tu interpretación es correcta: el Dasein se recupera de la caída viviendo en el instante. Esto significa que, cuando está resuelto y enfrenta auténticamente sus propias posibilidades de ser, el Dasein vive de manera más auténtica y encuentra un sentido más profundo en su existencia, incluso en medio de las ocupaciones cotidianas y el "estar-en-medio-de" las cosas. Esta comprensión muestra cómo Heidegger no solo describe la caída como una forma de ocupación inauténtica, sino que también ofrece la posibilidad de una existencia auténtica, donde el Dasein puede experimentar el tiempo de una manera más significativa y personal PEP PREGUNTA Según entiendo el Dasein en el instante no está caído ya que se ha recuperado de la caída por lo tanto no hay caída propia. Voy bien? CHAT GPT RESPONDE Sí, estás en lo correcto con tu interpretación. Según Heidegger, cuando el Dasein está resuelto (Entschlossenheit) y vive en el instante (Augenblick), se ha recuperado de la caída. Esto implica que ya no está inmerso de manera inauténtica en las ocupaciones cotidianas y en las expectativas sociales (caída), sino que vive de manera auténtica y consciente. ### Explicación detallada: 1. **Recuperación de la Caída**: Cuando el Dasein está resuelto, toma conciencia de su propia existencia y se enfrenta de manera auténtica a sus posibilidades de ser. Esto significa que supera la caída, es decir, la tendencia a perderse en el "uno" (das Man) y en las ocupaciones cotidianas de manera inauténtica. 2. **Vivir en el Instante (Augenblick)**: El instante propicio (Augenblick) no es simplemente un momento fugaz, sino un estado en el que el Dasein se encuentra plenamente presente y consciente. En este estado, el Dasein no está caído, sino que vive de manera auténtica y genuina. 3. **No hay Caída Propia**: En este contexto, la noción de "caída propia" no tendría sentido en la filosofía de Heidegger. La "caída" se refiere específicamente a la inautenticidad y al estar disperso en las ocupaciones cotidianas sin una comprensión auténtica de sí mismo. Cuando el Dasein está resuelto y vive en el instante, ha superado este estado de caída. ### Conclusión: Tu interpretación es correcta: en el instante (Augenblick), el Dasein se ha recuperado de la caída y por lo tanto no está caído. Esta recuperación implica una existencia más auténtica y consciente, en la cual el Dasein vive sus propias posibilidades de ser de manera genuina y auténtica, no limitada por las convenciones sociales ni por la dispersión en las ocupaciones cotidianas.

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