Dos clases de angustia?

PEP EXPONE Y PREGUNTA Si Heidegger dice en su obra Ser y tiempo que : "Aunque el presente de la angustia está retenido, no tiene empero todavía el carácter del instante, que se temporiza en el acto resolutorio." y define el modo de la aperturidad llamada resolución como "callado proyectarse en disposición de la angustia hacia el más propio ser-culpable", pregunto, si el abrir de la resolución implica estar en disposición de la angustia cómo es posible que esta última angustia no tenga el caracter del instante ya que se temporiza en el acto resolutorio? CHAT GPT RESPONDE La frase que mencionas de Heidegger puede ser un poco compleja de entender, pero intentaré aclararla. Cuando Heidegger dice que "Aunque el presente de la angustia está retenido, no tiene empero todavía el carácter del instante, que se temporiza en el acto resolutorio", está haciendo referencia al carácter único y decisivo del momento de la resolución. La angustia, en su sentido más auténtico, es un estado de inquietud y preocupación que revela la finitud y la situación existencial del Dasein. Sin embargo, este estado de angustia no es simplemente un instante pasajero, sino que se retiene y se profundiza a medida que el Dasein se enfrenta a su propia existencia de manera auténtica. En el proceso de resolución, el Dasein se proyecta hacia su existencia más auténtica, enfrentando su propia finitud y asumiendo plenamente su responsabilidad en el mundo. Este acto de resolución no es simplemente un instante en el tiempo, sino un proceso continuo y profundo de compromiso con la propia existencia. Por lo tanto, la angustia que se experimenta en el contexto de la resolución no tiene el carácter del instante porque es parte de un proceso más amplio de enfrentamiento con la propia existencia y compromiso con la autenticidad. En resumen, la angustia que se experimenta en el contexto de la resolución no es simplemente un momento pasajero, sino parte de un proceso más amplio y continuo de compromiso con la propia existencia. Esta angustia se retiene y se profundiza a medida que el Dasein se enfrenta a su propia finitud y asume plenamente su responsabilidad en el mundo. PEP EXPONE Y PREGUNTA No sé si no lo entiendo o si no estoy de acuerdo contigo. Heidegger en su obra Ser y tiempo define el instante como: "Al adelantarse de la resolución le corresponde un presente en el que un acto resolutorio abre la situación. En la resolución, el presente no sólo es traído de vuelta desde la dispersión en que se encuentra en medio de aquello que es objeto de inmediata ocupación, sino que es retenido en el futuro y en el haber-sido. Al presente retenido en la temporeidad propia, y que por ende es un presente propio, lo llamamos el instante." Por lo que entiendo que la angustia que se experimenta en la resolución se experimenta en un presente propio y que por lo tanto es lo que llamamos instante. Así el presente de la angustia que se experimenta en la resolución tiene el carácter de instante al contrario de lo que el mismo Heidegger dice en la frase que te mencioné de su obra Ser y tiempo. Según mi criterio Heidegger se contradice. CHAT GPT RESPONDE Entiendo tu punto y agradezco tu paciencia al abordar esta cuestión. La interpretación de los conceptos de Heidegger puede ser bastante compleja y su obra a menudo deja espacio para interpretaciones diversas. En el pasaje que citaste, Heidegger habla del "instante" en el contexto de la resolución como un presente propio que es retenido en la temporalidad propia. En este sentido, el presente de la angustia experimentado en la resolución se vuelve un instante significativo en la medida en que es retenido y profundizado en la reflexión y el compromiso del Dasein con su existencia auténtica. Sin embargo, en el pasaje que mencioné anteriormente, Heidegger hace referencia a la angustia como algo que aún no tiene completamente el carácter del instante, ya que la resolución implica un proyectarse hacia el futuro en disposición de la angustia. Parece haber una distinción entre la angustia como parte del proceso de resolución, que es retenida en el presente y tiene el carácter del instante, y la angustia como un estado previo a la resolución, que aún no ha alcanzado completamente este carácter de instante debido a su relación con el futuro y el proceso resolutorio. Es posible que Heidegger esté señalando que la angustia en sí misma no es simplemente un instante pasajero, sino parte de un proceso más amplio de resolución que implica una orientación hacia el futuro. Sin embargo, reconozco que este tema puede ser interpretado de diversas maneras y puede generar cierta ambigüedad en la lectura de su obra. PEP EXPONE Muchas gracias. Creo que me has aclarado. Heidegger distingue entre dos clases de angustia la que pertenece al modo de la aperturidad llamado resolución y la que no pertenece a este modo de la aperturidad. CHAT GPT RESPONDE Exacto, has captado una distinción importante en la filosofía de Heidegger. La angustia, en su sentido más auténtico y significativo, está asociada al modo de la aperturidad llamado resolución, donde el Dasein se enfrenta de manera consciente y comprometida con su propia existencia y responsabilidad en el mundo. En este contexto, la angustia se experimenta como parte de un proceso más amplio de reflexión y compromiso con la autenticidad. Por otro lado, la angustia que no pertenece a este modo de aperturidad puede ser más superficial y pasajera, sin estar necesariamente relacionada con una reflexión profunda sobre la existencia y el compromiso con la autenticidad. En este sentido, Heidegger distingue entre la angustia auténtica, que forma parte del proceso de resolución, y otras formas de angustia que pueden surgir en la vida cotidiana sin una conexión profunda con la existencia auténtica. Espero que esta distinción te haya sido útil y te haya ayudado a aclarar tus dudas sobre la filosofía de Heidegger. Si tienes alguna otra pregunta o hay algo más en lo que pueda ayudarte, no dudes en decirlo. Estoy aquí para ayudarte en lo que necesites.

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