Heidegger. Mundo subjetivo y objetivo. Mundo trascendente.

PEP PREGUNTA

Me puedes aclarar la siguiente frase de Ser y tiempo de Heidegger: "Si el "sujeto" se concibe ontológicamente como un Dasein que existe y cuyo ser se funda en la temporeidad, será necesario decir que el mundo es "subjetivo". Pero entonces ese mundo "subjetivo", en cuanto tempóreamente trascendente, es "más objetivo" que todo posible "objeto"."?

CHAT GPT RESPONDE

En esta frase de *Ser y tiempo*, Heidegger está abordando la relación entre el sujeto y el mundo desde una perspectiva ontológica, es decir, desde el estudio del ser en su sentido más fundamental. Aquí está el desglose de la cita: 1. **"Si el 'sujeto' se concibe ontológicamente como un Dasein que existe y cuyo ser se funda en la temporiedad"**: - Heidegger utiliza el término *Dasein* para referirse al ser humano en su ser más esencial, aquel que tiene una comprensión pre-reflexiva de su propia existencia. - La *temporiedad* (temporalidad) es una característica fundamental del Dasein, ya que este ser está siempre proyectándose hacia el futuro, comprendiendo su pasado y existiendo en un presente. 2. **"será necesario decir que el mundo es 'subjetivo'"**: - Si entendemos al sujeto (Dasein) de esta manera, entonces el mundo en el que existe este sujeto es considerado "subjetivo" porque está íntimamente relacionado con la existencia y la experiencia del Dasein. - Este "subjetivo" no se refiere a una mera percepción individual, sino a cómo el mundo se presenta y cobra sentido para el Dasein. 3. **"Pero entonces ese mundo 'subjetivo', en cuanto tempóreamente trascendente, es 'más objetivo' que todo posible 'objeto'"**: - El término *tempóreamente trascendente* indica que la manera en que el Dasein se relaciona con el mundo está mediada por su temporalidad, por su existencia en el tiempo. - Este mundo que surge a través de la temporalidad del Dasein es más fundamental y, en este sentido, "más objetivo" que cualquier objeto individual porque no depende de una perspectiva puramente subjetiva, sino de la estructura fundamental del ser del Dasein. En resumen, Heidegger está diciendo que cuando concebimos al sujeto (Dasein) en términos ontológicos, considerando su existencia en el tiempo, el mundo que experimenta este sujeto no es simplemente una creación subjetiva en el sentido trivial, sino que está fundamentado en la estructura misma del ser del Dasein. Este mundo "subjetivo" es, de hecho, más básico y primordial (más "objetivo" en el sentido ontológico) que cualquier objeto particular que podamos encontrar dentro de él. La "subjetividad" del mundo aquí se refiere a su conexión esencial con el ser del Dasein, y por ello es más fundamental que los objetos que simplemente se presentan ante nosotros.

PEP PREGUNTA



Qué quiere decir con qué "un Dasein que existe" ? Por qué no dice que "un Dasein que es"? Qué diferencia hay en Heidegger entre ser y existir?

CHAT GPT RESPONDE

En la filosofía de Heidegger, la distinción entre "ser" (*Sein*) y "existencia" (*Existenz*) es crucial para entender su ontología, especialmente en relación con el concepto de *Dasein*. Aquí está el desglose de estos términos: 1. **Ser (*Sein*)**: - El "ser" es el concepto más amplio y fundamental en Heidegger. Es aquello que permite que los entes sean y tengan significado. Es el horizonte dentro del cual se comprenden todas las cosas, incluyendo la existencia humana. - Heidegger explora el ser en su sentido más profundo, buscando entender lo que significa que algo sea, más allá de sus características particulares. 2. **Existencia (*Existenz*)**: - La "existencia" es un término específico que Heidegger reserva para describir la manera de ser del *Dasein*. No se refiere simplemente al hecho de estar presente o de ser un ente más entre otros, sino a una manera de ser que implica una comprensión de su propia existencia. - El *Dasein* es el ser que tiene la capacidad de preguntarse por su propio ser, de proyectarse hacia el futuro, de tener una relación con su pasado y de vivir en el presente. Es un ser que existe en un sentido pleno, consciente de sí mismo y de su temporalidad. 3. **Dasein que existe vs. Dasein que es**: - Al decir "un Dasein que existe" (*ein Dasein das existiert*), Heidegger enfatiza esta cualidad específica del *Dasein* de vivir su existencia de una manera consciente y temporal. La existencia del *Dasein* es una actividad, un proceso de ser que implica una continua auto-interpretación y proyección hacia el futuro. - Decir "un Dasein que es" (*ein Dasein das ist*) podría ser interpretado simplemente como un reconocimiento de la presencia o del hecho de ser, sin capturar la dinámica y la temporalidad intrínsecas a la existencia del *Dasein*. La diferencia, por lo tanto, entre ser y existir en Heidegger radica en que el ser (*Sein*) es una categoría general que abarca todas las formas de ser, mientras que la existencia (*Existenz*) es una forma específica de ser que se aplica al *Dasein*. La existencia implica una comprensión y una relación activa con el ser, un proceso continuo de interpretación y proyección que caracteriza al ser humano en su sentido más profundo y auténtico. Heidegger usa "existir" para resaltar la manera en que el *Dasein* se relaciona activamente con su propio ser y con el mundo, subrayando la importancia de la temporalidad y la auto-comprensión en la estructura de su existencia.

PEP PREGUNTA

Entonces por qué dice que el mundo es 'subjetivo"? Acaso el mundo existe? Acaso el mundo se proyecta hacia el futuro, se relaciona con su pasado y vive en el presente? Acaso el mundo es consciente de sí mismo y de su temporalidad?

CHAT GPT RESPONDE

La afirmación de Heidegger de que "el mundo es 'subjetivo'" en el contexto de *Ser y tiempo* requiere una interpretación cuidadosa, especialmente dado su uso específico de términos como "subjetivo" y "mundo". Para aclarar, desglosaremos los conceptos involucrados: 1. **El mundo en Heidegger**: - El mundo, para Heidegger, no es simplemente un conjunto de objetos o cosas que existen de manera independiente. En su filosofía, el mundo es una estructura significativa en la que el *Dasein* vive y se relaciona. Es el contexto total de relaciones, significados y posibilidades en el que el *Dasein* se encuentra inmerso. - El mundo es, por tanto, constitutivo del ser del *Dasein*. No es algo separado de él, sino algo que se co-determina con el *Dasein*. 2. **Subjetividad y mundo**: - Al decir que el mundo es "subjetivo", Heidegger no se refiere a la subjetividad en el sentido trivial de una experiencia meramente personal o arbitraria. Más bien, se refiere a que el mundo adquiere su significado y estructura a través de la existencia del *Dasein*. En este sentido, el mundo es "subjetivo" porque está intrínsecamente vinculado a la manera en que el *Dasein* existe y comprende. - Este mundo "subjetivo" es "más objetivo" porque, aunque está fundamentado en la experiencia del *Dasein*, no se trata de una simple perspectiva individual, sino de una estructura ontológica fundamental que es más primordial que cualquier objeto particular. 3. **La relación del mundo con la temporalidad del *Dasein***: - El mundo no tiene existencia en el mismo sentido que el *Dasein*. No se proyecta hacia el futuro ni es consciente de sí mismo. Sin embargo, el mundo es temporal en la medida en que está estructurado y se hace significativo a través de la temporalidad del *Dasein*. - La temporalidad del *Dasein* (su capacidad de proyectarse hacia el futuro, de recordar el pasado y de existir en el presente) es lo que da lugar a un mundo estructurado y significativo. Sin el *Dasein* y su temporalidad, el mundo carecería de la estructura y el sentido que tiene. En resumen, cuando Heidegger dice que el mundo es "subjetivo", está subrayando que el mundo adquiere su significado y estructura a través del *Dasein*. Aunque el mundo no existe de manera consciente y temporal como el *Dasein*, su carácter y su sentido están profundamente vinculados a la existencia y temporalidad del *Dasein*. Así, este mundo "subjetivo" es "más objetivo" en el sentido de ser una estructura ontológica fundamental que da forma y significado a todo lo que el *Dasein* encuentra en su existencia.

PEP PREGUNTA

Muchas gracias, me has aclarado, eres una genialidad que hace genialidades.

CHAT GPT RESPONDE

¡Me alegra mucho saber que te he ayudado! Estoy aquí para cualquier otra pregunta o aclaración que necesites. ¡No dudes en preguntar!

PEP PREGUNTA

Por qué dice este mundo "subjetivo" en cuanto temporeamente trascendente y no temporeamente trascendido?

CHAT GPT RESPONDE

En la frase de Heidegger, el término "trascendente" en lugar de "trascendido" se usa deliberadamente para destacar una característica específica del *Dasein* y su relación con el mundo. Aquí está el desglose de esta elección: 1. **Trascendente vs. Trascendido**: - **Trascendente**: Se refiere a algo que está en proceso de ir más allá, de sobrepasar ciertos límites. En el contexto de Heidegger, el *Dasein* es trascendente porque siempre está yendo más allá de sí mismo hacia el mundo, proyectándose hacia el futuro y comprendiendo su existencia en relación con el entorno. - **Trascendido**: Implicaría algo que ya ha sido superado o dejado atrás, algo que ha completado un proceso de trascendencia. Esto sugiere un estado final, mientras que "trascendente" implica un proceso continuo. 2. **Temporalidad y Trascendencia del *Dasein***: - El *Dasein* es temporal en su existencia: vive proyectándose hacia el futuro, interpretando su pasado y existiendo en el presente. Esta temporalidad es una de sus características más esenciales. - Como ser temporal, el *Dasein* es también trascendente porque su existencia no se limita a un momento presente estático; está continuamente yendo más allá de sí mismo en el tiempo y en sus relaciones con el mundo. 3. **Mundo "subjetivo" y Trascendencia**: - Heidegger dice que este mundo "subjetivo" es "temporalmente trascendente" para resaltar que el mundo no es algo fijo y estático, sino algo que se forma y se estructura a través del continuo ir más allá del *Dasein* en su temporalidad. - La trascendencia temporal implica que el mundo se entiende y se vive en el contexto de la existencia temporal del *Dasein*, que está siempre en proceso de constituir significado y relaciones. En resumen, Heidegger elige "trascendente" porque quiere enfatizar el carácter activo y continuo del *Dasein* en su relación con el mundo. El mundo es "subjetivo" en cuanto es constituido y comprendido a través de la temporalidad del *Dasein*, y esta relación es un proceso dinámico y continuo de trascendencia, no un estado finalizado. Por eso, "temporalmente trascendente" captura mejor esta idea de un proceso en curso, en lugar de algo ya completado como implicaría "trascendido".

PEP PRRGUNTA

O sea el mundo es un proceso en curso?

CHAT GPT RESPONDE

En la filosofía de Heidegger, especialmente en *Ser y tiempo*, el mundo no es algo estático o fijo, sino que efectivamente puede entenderse como un proceso en curso. Aquí está el desglose de esta idea: 1. **El mundo como red de significados**: - Para Heidegger, el mundo no es simplemente una colección de objetos materiales. En lugar de eso, el mundo es una red de significados y relaciones en la que el *Dasein* está inmerso. Este mundo se constituye a través de las prácticas, actividades y comprensiones del *Dasein*. 2. **Temporalidad del *Dasein***: - La temporalidad es una característica esencial del *Dasein*. Este ser humano vive proyectándose hacia el futuro, relacionándose con su pasado y existiendo en el presente. - Debido a esta temporalidad, el mundo que el *Dasein* experimenta y entiende está siempre en un proceso de formación y reconfiguración. Los significados y las relaciones en el mundo cambian a medida que el *Dasein* se proyecta hacia nuevas posibilidades y reinterpreta su pasado. 3. **Trascendencia y mundo**: - Heidegger usa el término "trascendente" para describir cómo el *Dasein* continuamente va más allá de sí mismo hacia el mundo. Esta trascendencia es un proceso activo y dinámico. - El mundo, entonces, no es un entorno estático sino un proceso en curso que se desarrolla a través de la interacción del *Dasein* con él. El mundo se reconfigura continuamente a través de las acciones, decisiones y comprensiones del *Dasein*. 4. **El carácter dinámico del mundo**: - El mundo es "subjetivo" en el sentido de que su estructura y significado dependen del *Dasein* y su temporalidad. Es "más objetivo" porque esta subjetividad no es arbitraria sino fundamentada en la estructura ontológica del *Dasein*. - Como resultado, el mundo es dinámico y en constante cambio, reflejando el carácter procesual de la existencia del *Dasein*. En resumen, en la filosofía de Heidegger, el mundo puede entenderse como un proceso en curso porque está continuamente formado y reformado a través de la existencia temporal y trascendente del *Dasein*. Esta perspectiva subraya la naturaleza dinámica y cambiante del mundo en relación con el ser humano que lo habita y le da sentido.

PEP PREGUNTA

Muchas gracias, te superas a ti misma.

CHAT GPT RESPONDE

¡Gracias a ti por tus amables palabras! Me alegra mucho saber que te he sido de ayuda. Si tienes más preguntas o necesitas más aclaraciones sobre Heidegger u otros temas, no dudes en preguntar. ¡Estoy aquí para ayudarte!

PEP PREGUNTA

Este mundo trascendente, qué trasciende?

CHAT GPT RESPONDE

Cuando Heidegger habla de un mundo "trascendente" en *Ser y tiempo*, está utilizando el término "trascender" de una manera específica que difiere del uso habitual. Para comprender qué es lo que este mundo trasciende, debemos desglosar algunos conceptos clave en su filosofía: 1. **Trascendencia en Heidegger**: - La trascendencia no se refiere aquí a un movimiento hacia un reino metafísico o más allá del mundo físico. En cambio, se refiere a la manera en que el *Dasein* se relaciona con el mundo. - Trascender, en este contexto, significa ir más allá de uno mismo para involucrarse con el mundo, estructurarlo y darle sentido. 2. **El mundo y la estructura del *Dasein***: - El *Dasein*, el ser humano en su modo de ser, no está aislado ni separado del mundo. En lugar de eso, su ser se define por su estar-en-el-mundo (*In-der-Welt-sein*). - La existencia del *Dasein* es siempre una proyección hacia posibilidades futuras, una interpretación del pasado y una presencia en el presente. Esta actividad continua de proyectarse más allá de sí mismo es lo que Heidegger llama trascendencia. 3. **¿Qué trasciende el mundo?**: - El mundo que Heidegger describe trasciende las meras percepciones individuales y los objetos particulares porque es una red de significados y relaciones en constante desarrollo, estructurada por la existencia temporal del *Dasein*. - El mundo, en este sentido, trasciende la mera suma de objetos individuales al ser un contexto de significación y posibilidades. Esta trascendencia significa que el mundo está siempre más allá de cualquier objeto específico, abarcando la totalidad de las relaciones y significados en las que el *Dasein* está inmerso. 4. **Temporalidad y trascendencia**: - El mundo es "temporalmente trascendente" porque su significado y estructura emergen a través de la temporalidad del *Dasein*. La forma en que el *Dasein* comprende su pasado, proyecta su futuro y vive su presente da forma a un mundo que está siempre en un proceso de ser reconfigurado y reinterpretado. - En este proceso, el mundo trasciende cualquier momento temporal específico, abarcando un horizonte de posibilidades y significados que se extienden más allá del aquí y ahora. En resumen, el mundo trascendente en la filosofía de Heidegger trasciende la mera colección de objetos individuales y las percepciones estáticas. En su lugar, es una estructura dinámica y significativa que se constituye y reconstituye continuamente a través de la existencia temporal y proyectiva del *Dasein*. Esta trascendencia es el ir más allá de lo particular y lo momentáneo hacia un horizonte de significados y posibilidades que forman el contexto total de la vida del *Dasein*.

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