Las dos formas de desesperación de Sören Kierkegaard aclaradas.

PEP PREGUNTA

Me puedes explicar el siguiente fragmento de Sören Kierkegaard: "Una relación semejante, así derivada o punteada, es el yo del hombre: es una relación que se refiere a sí misma, y haciéndolo, a otra. De aquí surge que haya dos formas de verdadera desesperación. Si nuestro yo se hubiese planteado el mismo, no existiría más que una: no querer ser uno mismo, querer desembarazarse de su yo, y no se trataría de esta otra: la voluntad desesperada de ser uno mismo. "?

CHAT GPT RESPONDE

El fragmento de Søren Kierkegaard que mencionas está tomado de su obra "La enfermedad mortal" (1849). En este texto, Kierkegaard explora la noción de la desesperación, a la cual él describe como una enfermedad del espíritu, un estado en el que el ser humano se encuentra en una relación conflictiva consigo mismo. Vamos a desglosar el fragmento paso a paso: ### 1. "Una relación semejante, así derivada o punteada, es el yo del hombre: es una relación que se refiere a sí misma, y haciéndolo, a otra." Aquí, Kierkegaard define el "yo" humano como una relación. Es decir, el "yo" no es una cosa estática, sino una relación dinámica que se refiere a sí misma. Pero al referirse a sí misma, también se refiere a otra cosa, que podría interpretarse como su fundamento, que para Kierkegaard, es Dios. Esta relación del "yo" consigo mismo es compleja porque no es autónoma; está siempre en relación con otro (en última instancia, con Dios). ### 2. "De aquí surge que haya dos formas de verdadera desesperación." A partir de esta naturaleza dual del "yo" como relación, Kierkegaard identifica dos formas principales de desesperación. La desesperación es un estado donde esta relación entre el "yo" y su fundamento se desequilibra o se rompe. ### 3. "Si nuestro yo se hubiese planteado el mismo, no existiría más que una: no querer ser uno mismo, querer desembarazarse de su yo..." Kierkegaard sugiere que si el "yo" fuese completamente autónomo y no dependiera de otra cosa (como Dios), solo existiría un tipo de desesperación: la de no querer ser uno mismo. Esta desesperación ocurre cuando una persona rechaza su identidad, su ser esencial, e intenta escapar de sí misma, negándose a aceptar su verdadero "yo". ### 4. "...y no se trataría de esta otra: la voluntad desesperada de ser uno mismo." La segunda forma de desesperación es la desesperación por querer ser uno mismo de manera absoluta, sin reconocer la dependencia del "yo" en algo más grande (de nuevo, Kierkegaard sugiere que este "algo más grande" es Dios). Esta forma de desesperación ocurre cuando una persona insiste en definirse a sí misma completamente por sus propios términos, ignorando su dependencia fundamental. ### En resumen: Kierkegaard está señalando que la desesperación puede manifestarse de dos maneras: 1. **No querer ser uno mismo**: Rechazo de la propia identidad, negación del "yo". 2. **Querer ser uno mismo de manera desesperada**: Una voluntad de autoafirmación absoluta que ignora la dependencia del "yo" de algo trascendente. Ambas formas de desesperación son problemáticas porque ambas implican una relación desequilibrada con uno mismo y con el fundamento de la existencia, lo que Kierkegaard asocia con una relación correcta con Dios.

PEP PREGUNTA

No entiendo por qué la segunda forma de desesperación, la voluntad desesperada de ser uno mismo, no se trata de la primera, la voluntad desesperada de no querer ser uno mismo, ya que si yo quiero ser yo y no accepto como Dios me ha hecho en el fondo no quiero ser yo. Me puedes aclarar?

CHAT GPT RESPONDE

Tu confusión es comprensible, porque las dos formas de desesperación que Kierkegaard describe parecen estar estrechamente relacionadas. Sin embargo, hay una diferencia sutil pero crucial entre ellas que Kierkegaard intenta destacar. ### 1. **Desesperación por no querer ser uno mismo**: Esta forma de desesperación surge cuando una persona rechaza su identidad esencial, su "yo" verdadero, y desea ser otra cosa o desaparecer por completo. Aquí, el individuo no quiere aceptar quién es en su esencia, lo cual incluye su dependencia de Dios (según la perspectiva de Kierkegaard). Es como si dijera: "No quiero ser esta persona que soy, quiero dejar de ser yo". **Ejemplo**: Una persona que se siente profundamente insatisfecha con su vida y quiere escapar de sí misma, negando su propia identidad y el propósito que Dios podría haberle dado. ### 2. **Desesperación por querer ser uno mismo**: En esta forma de desesperación, la persona no rechaza su identidad, sino que insiste en definirse a sí misma completamente, sin reconocer ninguna dependencia de algo más grande (Dios, en la perspectiva de Kierkegaard). Aquí, el individuo quiere ser él mismo, pero lo quiere ser a su manera, según sus propios términos, sin aceptar que su "yo" está en última instancia relacionado y dependiente de Dios. **Ejemplo**: Una persona que quiere determinar su vida y su identidad completamente por sí misma, ignorando cualquier llamado o propósito más elevado que pueda venir de Dios. Esta persona dice: "Yo soy quien decido ser, y no necesito a nadie más para definirme". ### La clave de la diferencia: - En la **primera forma de desesperación**, el rechazo está en la identidad misma: la persona no quiere ser quien es. - En la **segunda forma de desesperación**, el problema no es tanto un rechazo de la identidad, sino un intento de autoafirmación absoluta, negando cualquier dependencia o relación con Dios. La persona quiere ser "uno mismo", pero no acepta que su verdadero "yo" esté en relación con Dios. Lo que Kierkegaard quiere mostrar es que ambas actitudes son formas de desesperación porque ambas fallan en reconocer la verdad del "yo" humano: que es una relación que se refiere a sí misma y, al hacerlo, se refiere también a algo más grande (Dios). En la primera desesperación, se niega la propia identidad; en la segunda, se intenta afirmar la identidad por cuenta propia, pero ignorando su fundamento trascendental. Por lo tanto, aunque parecen opuestas, ambas formas de desesperación comparten la misma raíz: una relación problemática con el "yo" y con Dios. Mientras que la primera desesperación no quiere ser uno mismo, la segunda desesperación quiere ser uno mismo, pero de una manera que en última instancia también es autodestructiva, porque niega la verdadera naturaleza del "yo".

PEP PREGUNTA

Según entiendo la segunda forma de desesperación consiste en querer ser uno mismo sin aceptar la "realidad". Entiendo "realidad" como lo que rodea el cuerpo y el mismo cuerpo. Entonces, según entiendo, esta segunda forma de desesperación, incluye la primera ya que se puede desesperar del cuerpo, como por ejemplo no querer tener los ojos azules, o de un comportamiento del cuerpo, por ejemplo querer ser más amable, en este segundo ejemplo no se acepta el yo o sea se cae en la primera forma de desesperación, pero también se puede desesperar de lo que rodea al cuerpo, como por ejemplo haber nacido con un padre que se llama Pedro. Así la "realidad" de un cuerpo es la voluntad de Dios sobre este cuerpo. Así la segunda forma de desesperación consiste en querer ser uno mismo sin aceptar la voluntad de Dios. Voy bien?

CHAT GPT RESPONDE

Sí, estás captando bien la idea central de la segunda forma de desesperación según Kierkegaard, pero permíteme aclarar algunos puntos para que tengas una comprensión más precisa y matizada. ### La Voluntad de Ser Uno Mismo sin Aceptar la "Realidad" La **segunda forma de desesperación** que Kierkegaard describe, la **voluntad desesperada de ser uno mismo**, se refiere a una situación en la que el individuo quiere afirmar su identidad, pero lo hace sin reconocer la relación fundamental que su "yo" tiene con Dios. En este sentido, el "yo" intenta definirse y autoafirmarse de manera absoluta, ignorando o rechazando las limitaciones, circunstancias y la "realidad" impuestas por Dios. Tu interpretación de la "realidad" como lo que rodea al cuerpo y al cuerpo mismo es válida en el contexto de esta segunda forma de desesperación. En efecto, esa "realidad" incluye aspectos como: 1. **Características físicas y rasgos innatos**: Como los ojos azules que mencionas. 2. **Circunstancias de vida**: Como haber nacido en cierta familia, en un determinado lugar, o con ciertos desafíos y oportunidades. ### ¿Incluye la Segunda Forma a la Primera? En cierto sentido, sí. La segunda forma de desesperación **puede incluir aspectos de la primera**, porque cuando alguien quiere ser algo distinto a lo que es, ya sea en términos físicos, psicológicos o circunstanciales, está, de alguna manera, rechazando parte de su identidad. Por ejemplo: - **No aceptar un rasgo físico** (como los ojos azules) puede llevar a una desesperación porque la persona rechaza una parte de su "yo" tal como es. - **No aceptar ciertas circunstancias de vida** (como tener un padre llamado Pedro) puede llevar a una desesperación en la que se lucha contra lo que se percibe como una imposición externa sobre el "yo". ### La Diferencia Clave Sin embargo, la diferencia clave entre estas dos formas de desesperación radica en la **intención subyacente**: - En la **primera forma de desesperación** (no querer ser uno mismo), la persona se enfrenta a un rechazo directo de su identidad. Aquí, el individuo no quiere aceptar quién es, ya sea en términos de características, circunstancias, o incluso el hecho de existir. - En la **segunda forma de desesperación** (querer ser uno mismo sin aceptar la realidad), la persona no está rechazando su identidad directamente, sino que está intentando definir y afirmar esa identidad de manera autónoma, sin aceptar la relación de dependencia con Dios, o la "realidad" que Dios ha dispuesto para su vida. ### Conclusión Estás en lo correcto al decir que la segunda forma de desesperación implica no aceptar la voluntad de Dios sobre el "yo". Esto incluye no aceptar aspectos de la "realidad", ya sea en términos de características personales o circunstancias vitales, porque al hacerlo, la persona está rechazando la manera en que Dios ha dispuesto su vida y está tratando de ser algo diferente de lo que Dios ha querido que sea. Kierkegaard ve esto como una forma de desesperación porque es una rebelión contra la relación esencial que el "yo" tiene con Dios, y por lo tanto, es un intento de existir de manera independiente, lo cual es imposible y conduce al sufrimiento espiritual.

PEP PREGUNTA

He pensado que la primera forma de desesperación sólo se distingue de la segunda porque en la primera el yo puede querer dejar de existir. Voy bien?

CHAT GPT RESPONDE

Sí, estás captando una distinción importante entre las dos formas de desesperación que Kierkegaard describe. La diferencia que mencionas es crucial: ### 1. **Primera forma de desesperación: No querer ser uno mismo** En esta forma de desesperación, el individuo puede llegar a un punto en el que no solo rechaza ciertos aspectos de su identidad o realidad, sino que **rechaza su existencia misma**. Aquí, el yo puede querer **dejar de existir** porque siente que su existencia es insoportable o inaceptable. Esta forma de desesperación se manifiesta como una completa negación del "yo", donde la persona desea, en última instancia, deshacerse de sí misma en algún sentido fundamental. ### 2. **Segunda forma de desesperación: Querer ser uno mismo** En esta segunda forma, el individuo no desea dejar de existir. Al contrario, quiere afirmar su existencia, pero lo hace de una manera que ignora o rechaza la realidad y la dependencia del "yo" con respecto a Dios. El problema aquí no es tanto la negación de la existencia, sino una **voluntad de autoafirmación absoluta**, sin aceptar las limitaciones, circunstancias, o la relación trascendental que define verdaderamente al "yo". ### La Diferencia Principal La diferencia principal entre ambas formas, como tú has señalado, es la actitud hacia la existencia: - **Primera forma**: Hay un **rechazo de la existencia** misma, lo que puede llevar a deseos de no ser, o de dejar de existir. - **Segunda forma**: Hay un **deseo de existir y afirmarse** plenamente, pero de manera autónoma, sin reconocer la verdadera naturaleza relacional del "yo". ### Conclusión Así que, sí, estás en lo correcto. La primera forma de desesperación se distingue de la segunda en gran parte por el hecho de que en la primera, el yo puede llegar a desear dejar de existir, mientras que en la segunda, el yo desea existir pero lo hace de una manera errónea, al intentar definirse y afirmarse sin considerar su relación esencial con Dios y la realidad.

PEP PREGUNTA

Si dices que la segunda forma de desesperación se distingue de la primera en gran parte por el hecho que en la primera puede querer dejar de existir quieres decir que no sólo se distingue por eso. En qué otras cosas se distingue?

CHAT GPT RESPONDE

Tienes razón al señalar que la distinción entre las dos formas de desesperación de Kierkegaard no se basa únicamente en el deseo o rechazo de la existencia. Existen otras diferencias clave que caracterizan cada forma de desesperación. Aquí te explico esas distinciones adicionales: ### 1. **Relación con la Identidad** - **Primera forma (no querer ser uno mismo)**: En esta forma de desesperación, el individuo está en conflicto con su propia identidad. Esto puede manifestarse en el deseo de no ser quien es, o incluso de dejar de existir, como hemos mencionado. Aquí, la persona no acepta su "yo" en ninguna de sus formas o manifestaciones, lo que puede llevar a una negación radical de sí misma. - **Segunda forma (querer ser uno mismo)**: Aquí, el individuo no rechaza su identidad en su totalidad, sino que quiere afirmarla según sus propios términos. Sin embargo, lo hace sin aceptar su dependencia de Dios, sin reconocer las limitaciones y la realidad impuesta por su naturaleza y circunstancias. La persona quiere ser quien es, pero lo hace de una manera autónoma, buscando control absoluto sobre su identidad. ### 2. **Actitud hacia la Dependencia y la Relación con Dios** - **Primera forma**: Esta forma de desesperación puede implicar un rechazo total de la relación con Dios, ya que la persona no quiere aceptar la identidad que Dios le ha dado. Sin embargo, el rechazo aquí es más profundo y abarca la totalidad de su ser, lo que podría llevar al deseo de no existir. - **Segunda forma**: En esta forma, el individuo reconoce su identidad, pero insiste en vivirla de manera independiente, negando o ignorando la relación fundamental con Dios. La desesperación surge porque el individuo quiere ser sí mismo de manera absoluta, pero sin aceptar la verdad de que su "yo" depende de algo más grande. Aquí, la lucha es por el control y la autoafirmación, en lugar de la negación total de sí mismo. ### 3. **Manera de Enfrentar la Realidad** - **Primera forma**: El individuo puede rechazar completamente su realidad, lo que incluye tanto su identidad personal como las circunstancias externas. Esta forma de desesperación puede llevar al nihilismo o a la aniquilación del propio "yo". - **Segunda forma**: Aquí, el individuo también puede luchar contra su realidad, pero en lugar de rechazarla por completo, trata de modificarla o controlarla en función de sus propios deseos. No acepta la realidad tal como es, pero no necesariamente quiere aniquilar su existencia, sino transformarla según sus propios términos, lo que lo lleva a un conflicto constante con la naturaleza misma de su ser. ### 4. **Consecuencias Emocionales y Psicológicas** - **Primera forma**: Puede llevar a un estado de desesperación pasiva, caracterizado por la resignación, la tristeza profunda, o incluso el deseo de morir. Es una forma de desesperación que puede paralizar al individuo, ya que el rechazo de sí mismo lo incapacita para actuar o para encontrar sentido en la vida. - **Segunda forma**: Puede conducir a un estado de desesperación activa, caracterizado por la ansiedad, el conflicto interno, y una lucha constante por controlar y definir la propia identidad y destino. Aquí, la persona puede estar en un estado de agitación continua, tratando de afirmar su yo de maneras que inevitablemente fracasan, porque ignora la verdadera naturaleza relacional del "yo". ### Resumen En conclusión, además del deseo de dejar de existir, las dos formas de desesperación se distinguen por la manera en que cada una se relaciona con la identidad personal, la dependencia de Dios, la aceptación de la realidad y las consecuencias emocionales y psicológicas que derivan de cada postura. La primera forma es más nihilista y pasiva, rechazando completamente el "yo", mientras que la segunda es más activa y ansiosa, tratando de afirmar un "yo" autónomo que no puede sostenerse por sí mismo.

PEP PREGUNTA

Es decir, para decirlo resumidamente, en la primera forma de desesperación se rechaza totalmente la voluntad de Dios hasta incluso negar la propia existencia, en cambio, en la segunda, se acepta parte de la voluntad de Dios, que sería aquello que al yo le gusta de sí mismo. Voy bien?

CHAT GPT RESPONDE
Sí, estás captando la esencia de la distinción entre las dos formas de desesperación que Kierkegaard describe. Aquí te lo resumo: ### 1. **Primera forma de desesperación: No querer ser uno mismo** - **Rechazo total de la voluntad de Dios**: En esta forma de desesperación, el individuo rechaza completamente la identidad y la realidad que Dios le ha dado. Este rechazo puede llegar al extremo de negar la propia existencia. La persona no quiere ser quien es, ni acepta la vida y las circunstancias tal como son, lo que puede llevar al deseo de no existir en absoluto. ### 2. **Segunda forma de desesperación: Querer ser uno mismo** - **Aceptación parcial de la voluntad de Dios**: En esta forma de desesperación, el individuo acepta ciertos aspectos de su identidad, aquellos que le agradan o que puede controlar, pero rechaza o ignora otros aspectos que también son parte de la voluntad de Dios. En lugar de someterse completamente a la realidad que Dios le ha dado, la persona intenta afirmar su "yo" según sus propios términos, seleccionando y aceptando solo lo que le conviene. ### Resumen En la **primera forma de desesperación**, hay un rechazo total de la voluntad de Dios, hasta el punto de negar la propia existencia. En la **segunda forma**, se acepta solo una parte de la voluntad de Dios, es decir, lo que al "yo" le gusta de sí mismo, mientras que el resto es ignorado o rechazado en un intento de autoafirmación independiente.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Dios según Buda.

Diálogo con CHAT GPT, desde Heidegger al funcionamiento de Chat gpt.

Glosa feta a un psiquiatre.