El tiempo es irreversible según Heidegger.

No puedo más que destacar el siguiente fragmento de Ser y tiempo de Heidegger: [[ Sin embargo, así como en el esquivamiento de la muerte, ésta persigue al que huye, el cual no puede menos de verla precisamente en el acto mismo de esquivarla, así también la inocua e infinita secuencia del simple transcurso de los ahoras se extiende "sobre" el Dasein con una extraña enigmaticidad. ¿Por qué decimos: el tiempo pasa, y no decimos, con igual énfasis: el tiempo surge? Considerando la pura secuencia de los ahoras, ambas cosas podrían decirse con igual razón. Cuando el Dasein habla del pasar del tiempo, en definitiva comprende más sobre el tiempo de lo que él quisiera admitir, y esto quiere decir que la temporeidad en la que se temporiza el tiempo del mundo no está, pese a todos los encubrimientos, completamente cerrada. Cuando se habla del pasar del tiempo se da expresión a la "experiencia" de que el tiempo no se deja detener. Por su parte, esta "experiencia" sólo es posible en virtud de que querríamos detener el tiempo. Hay aquí un impropio estar a la espera de los "instantes", que a la vez olvida los que se escurren. El estar a la espera que presenta y a la vez olvida en que se mueve la existencia impropia es la condición de posibilidad de la experiencia vulgar del pasar del tiempo. Puesto que el Dasein es venidero en su anticiparse, debe, estando a la espera, comprender la secuencia de los ahoras como escurridiza y pasajera. El Dasein conoce el tiempo fugitivo desde el "fugitivo" saber de su muerte. El modo de hablar que enfatiza el paso del tiempo es como el reflejo público de la futuridad finita de la temporeidad del Dasein. Y como la muerte puede permanecer encubierta incluso cuando se habla del paso del tiempo, el tiempo se muestra como un pasar "en sí". Pero, incluso en esta pura secuencia de ahoras que es pasajera en sí misma, el (426) tiempo originario se manifiesta a través de toda nivelación y encubrimiento. La interpretación vulgar determina el curso del tiempo como una sucesión irreversible. ¿Por qué el tiempo no se deja revertir? De suyo, y justamente cuando se fija la mirada tan sólo en el flujo de los ahoras, no es posible ver por qué la secuencia de los ahoras no habría de reorientarse alguna vez en dirección inversa. La imposibilidad de la inversión tiene su fundamento en el hecho de que el tiempo público se origina en la temporeidad, cuya temporización, primariamente venidera, "marcha" extáticamente hacia su fin, de tal manera que ella ya "es" en versión al fin. La caracterización vulgar del tiempo como secuencia infinita, pasajera e irreversible de los ahoras se origina en la temporeidad del Dasein cadente. La representación vulgar del tiempo tiene su justificación natural. Ella pertenece al modo de ser cotidiano del Dasein y a la comprensión del ser inmediatamente dominante. Por eso, inmediata y regularmente también la historia es comprendida en forma pública, como acontecer intratempóreo.]] SER Y TIEMPO. Martin Heidegger.

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